miércoles, 31 de diciembre de 2008

SUCESOS 2008

¡¡Hola!!, estamos exactamente a 77 minutos de empezar un nuevo año, un nuevo año en el reloj cronológico del universo y la humanidad, aunque algunos afirmen - con lucidez inteligente - que sea "un año menos".
Se viene el 2009, estamos a un año de terminar la primera década del siglo XXI, del tercer milenio. Es increíble lo rápido que pasa el tiempo, aquel dictador tirano que nos impone su política de sumisión ante él y nos vuelve sus esclavos; aunque mi filosofía siempre ha sido "para vivir feliz hay que olvidarse del tiempo y no dejarse caer en su trampa dedálica".
Siempre se escucha por estas fechas "AÑO NUEVO, VIDA NUEVA". Algunos se lo toman así. Y es una manera positiva de encarar el acercamiento de un nuevo periodo de doce meses. Un nuevo año siempre significa recargarse y empezar con ánimos distintos las diferentes actividades que el ser humano realiza. Nuevas oportunidades para todos, eso es lo que esperamos. Ojalá que el adjetivo "nuevo" se siga escuchando y aplicando a lo largo del 2009 y en nuestro país haya novedades en todos los aspectos porque, ya lo he dicho, hace falta un cambio total en el manejo de nuestros asuntos tanto político, social, económico, cultural, educativo, deportivo, etc.
A partir de hoy, voy a elaborar un balance de todos - trataré de que no se me escape ninguno - los sucesos ocurridos en el año que se va y hoy empiezo con este 2008, que esperemos haya sido "el año visagra" para empezar a construir un futuro y un PERÚ más libre, más solidario, más igualitario, más justo y más inclusivo.
Sin más preámbulos entonces, paso con el balance que, de seguro, traerá más de un recuerdo:
POLÍTICA
- Corrupción en el año de la rata: Según el horóscopo chino, el 2008 fue el "año de la rata" (sí, de la RATA, así como lo leen. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia). Y en el Perú no sólo se trató de la influencia de este roedor tan venerado en la milenaria cultura oriental, pues también hubo ratas de las otras; la corrupción rampante llegó a ramificarse como un cáncer en las diferentes esferas del gobierno ocupando los titulares de los principales medios de comunicación. La mayor expresión de ello ocurrió el domingo 5 de octubre, cuando el programa Cuarto Poder difundió unos audios que revelaron irregularidades en la licitación de cinco lotes petroleros a favor del consorcio formado por las empresas Discover Petroleum y Petroperú. El presidente García se pronunció esa misma noche y calificó de "ratas" a los implicados en el caso.
En los audios se escuchaba al ex ministro aprista Rómulo León Alegría, al directivo de Perupetro Alberto Químper y al abogado Ernesto Arias Schreiber cordinar las acciones ("aceitadas") que iban a realizar para ganar la licitación a cambio de "bonos de éxito" ("hemos hecho un faenón"). Este es el mayor escándalo de corrupción en lo que va del segundo gobierno de García, que arrastró al gabinete de ministros presidido por del Castillo, quien terminó por salir del premierato.
Las primeras cabezas en caer fueron las del ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, y del presidente de Petroperú, César Gutiérrez. El Poder Judicial inició una investigación y ordenó la captura preventiva de algunos personajes. León fugó y con él desaparecieron los discos duros de su computadora y miles de dólares de su cuenta personal. A partir de allí se descubrieron otros negociados para la construcción de hospitales y cárceles que pretendía realizar el lobbista dominicano Fortunato Canaán, quien visitó dos veces al presidente García en Palacio con regalito de por medio.
Ante el escándalo y el vendaval de información reveladora, el Congreso conformó una comisión investigadora presidida por el legislador Daniel Abugattás.
Las pesquisas de este grupo han revelado que por lo menos cuatro ex ministros se reunieron con el dominicano en la famosa suite de Canaán en Hotel Country Club y que se modificaron las bases de la referida licitación petrolera. También quedaron comprometidos funcionarios como Luis Nava y Mirtha Cunza, adjuntos y congresistas como Luciana León Romero y Mauricio Múlder. Tras la caída del gabinete del Castillo, el recién nombrado ministro del Interior, Remigio Hernani, ofreció 100 mil soles por la cabeza de Rómulo León. Pero ni con eso cayó. El prófugo terminó por entregarse después de 39 días de estar en la clandestinidad. Ahora está recluido en el penal San Jorge. El 8 de enero la comisión Abugattás presentará, contra viento y marea, su informe final.
- Quisieron vender hasta el Pentagonito: La venta, sin razón alguna, del aeródromo de Collique y la del terreno de la Superintendencia de Bienes Nacionales en La Molina, así como el intento de rematar parte del Cuartel General del Ejército y el hospital psiquiátrico Víctor Larco Herrera, serán recordados por los peruanos como lo peor del año 2008 por tener en común irregularidades o visos de corrupción en las transacciones.
El terreno de 64 hectáreas del aeródromo de Collique y sus instalaciones fueron producto de la donación, en 1944, de 1,5 millones de soles reunidos en una colecta en la que participaron más de medio millón de peruanos. Y como dicha donación fue para un fin específico - promover la aviación civil y fortalecer la reserva aérea -, su venta deviene en irregular, advirtieron los congresistas Isaac Mekler y Víctor Andrés García Belaúnde. Pero el entonces ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, se negó a escuchar y por ello ahora tendrá que responder ante el Congreso pues como agravante el jueves 28 de agosto, un día antes de la buena pro para la venta del aeródromo de Collique, el Parlamento solicitó que se postergara ese acto hasta que se determinara su legalidad y quedó conformada una comisión investigadora de esa venta.
Pero el gobierno de Alan García también se las arregló para vender en seis millones 885 mil 500 dólares un terreno de la Superintendencia de Bienes Nacionales, ubicado junto a la Escuela de Equitación del Ejército en La Molina.
El ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, también puso de su parte para subastar nada menos que 16 hectáreas del Cuartel General del Ejército, conocido como Pentagonito, además de anticipar que el gobierno también rematara el local del Ministerio de Defensa, ubicado en la avenida Arequipa.
La cosa no prosperó por la firme unión de los vecinos de San Borja - donde está ubicado el Pentagonito -, los miembros del Ejército y autoridades civiles como el alcalde de ese distrito, Alberto Tejada, quien adelantó que no cambiará la zonificación, es decir, no podrán construir allí complejos comerciales.
- García gobernó de espaldas al pueblo: El director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica, Fernando Tuesta Soldevilla, consideró que este año que termina no fue bueno para el gobierno en términos de opinión pública, aunque aclaró que desde julio del 2007, a tan sólo un año de iniciar su segundo periodo, mereció la desaprobación mayoritaria de la población.
Tuesta Soldevilla graficó esta situación en el hecho concreto que, de cada cuatro peruanos, sólo uno aprueba al gobierno, mientras que tres de cada cuatro lo desaprueba, ni los esfuerzos gubernamentales ni las declaraciones presidenciales logran revertir el rechazo mayoritario de la población.
Atribuyó gran parte de la baja aprobación del gobierno a los actos de corrupción como el caso de los petroaudios.
Sobre el gabinete ministerial encabezado por Yehude Simon, el experto sostuvo que a pesar del cambio no se nota aún mejoras sustanciales en el gobierno.
El presidente García durante 2008 tampoco ha sintonizado con la población.
- Se olvidó de las reformas: Analistas políticos coincidieron en que durante el año que culminó, el gobierno de García no efectuó reformas importantes y profundas, por lo que no dudaron en afirmar de que se trató de un tiempo de oportunidades perdidas para el país desde el punto de vista político, económico, de derechos humanos y de libertad de expresión.
Asimismo, fueron de la opinión de que constantemente el Ejecutivo recurre a estrategias distractivas para cubrir, por ejemplo, actos de corrupción; por lo que uno de ellos, el dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, calificó el 2008 como "el año de la distracción nacional"; mientras que Alberto Adrianzén resaltó el desmesurado figuretismo del jefe de Estado.
- Alan dixit:
"Las ratas, los ratones, los detritus y los excrementos de la corrupción hay que echarlos del gobierno" (?)
"No hay nada que haga más daño al sistema que la corrupción. Cuando aparece alguna rata, ratón o insecto hay que sancionarlo a su medida, porque no se puede permitir la corrupción. Los peruanos no podemos aceptar que alguien llegue a un cargo público para beneficiarse" (mmm...)
"No me gustan los pitucos metidos a izquierditas. Me gustan los hombres de color cobrizo que son los verdaderos peruanos y pueden luchar por la justicia social" (=D)
"Hay que cortar por lo sano y echar a todos los pillos. Afuera todos los sinvergüenzas del Estado... no puede ser que vengan a malograr el trabajo. Si hubiera apristas o cualquier otro empleado que se haya aprovechado de ese crédito debe abandonar el sector público a punta de patadas" (Quieto, Caballo Loco)
"Nos falta una reforma del alma que sólo cada peruano puede impulsar desde su hogar, para que no haya violadores o padres que abusen de sus hijos, ni choferes irresponsables o asesinos por las calles" (Qué profundas palabras....)
""Hay que pensarn en grande, ¿por qué el Perú no puede organizar las olimpiadas en el 2020? Ustedes (los periodistas) a veces son negativos. Para el desarrollo que todos queremos, los peruanos debemos pensar en grande" (olimpícamente demagogo)
- Perú firme ante La Haya: El 16 de enero de 2008, el gobierno peruano presentó ante la Corte Internacional de La Haya una demanda para zanjar un histórico diferendo fronterizo marítimo con Chile en una zona rica en recursos hidrobiológicos. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo al respecto que su gobierno está "preparado" para defenderse en La Haya, tras reunirse con líderes de todos los partidos políticos de su país para explicar la estrategia de Santiago y conseguir su respaldo frente al diferendo.
- ALC-UE: Europa en Lima: La V Cumbre ALC-UE se desarrolló en Lima del 13 al 17 de mayo de 2008 en la sede del Museo de la Nación en el distrito de San Borja. El evento reunió a jefes de Estado y y representantes de 33 países de Latinoamérica y el Caribe y 27 de la Unión Europea. El evento, que por primera vez se realizó en Lima, destacó por su impecable organización, pero aún no se han visto resultados concretos.
- APEC: El Perú en los ojos del mundo: Del 16 al 23 de noviembre se reunieron en Lima líderes de las 21 economías más importantes de la cuenca del Pacífico para participar en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). Aunque en este caso también destacó la organización del evento, la declaración de Lima se suscribió cuando ya se había retirado el presidente George W. Bush. Seguimos esperando por los resultados.
- La protesta del pueblo: A diferencia de años anteriores, este 2008 que termina se caracterizó por un mayor dinamismo del movimiento sindical y popular, con hitos importantes como el paro nacional, cívico y popular del 9 de julio; la lucha de las etnias awajun, huampis y otras junto a la población amazónica para evitar la venta de la selva; y los reclamos regionales como el "moqueguazo", con el de miles de pobladores elevaron su voz para reclamar al gobierno mayor equidad y justicia a la hora de redistribuir la bonanza económica de los últimos años.
En este proceso de fortalecimiento y articulación, la realización de eventos como la Cumbre Social de los Pueblos, las Cumbres Amazónicas y la Asamblea Nacional Popular que - aunque responden a agendas concretas con sus propios mecanismos de unidad - confluyeron en diversos momentos como el paro nacional del 9 de julio y la jornada de lucha de noviembre.
La agenda sin resolver del movimiento sindical y popular, incrementada año a año por infructuosas negociaciones, diálogos sin resultados durante varios gobiernos y actas incumplidas; colmó la paciencia de los trabajadores organizados en la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y miles de pobladores agrupados en frentes de defensa y en la naciente Cumbre Amazónica; que planearon la realización del paro nacional, cívico y popular del 9 de julio.
La Coordinadora Político Social (CPS) jugó un importante rol aglutinador.
Toda la región amazónica entró en ebullición por la pretensión presidencial de vender las tierras selváticas. Y a la respuesta de la población de defender sus tierras y propiedades, el gobierno no tuvo mejor réplica que iniciar la militarización de esta región. Este sería sólo el primer renglón en esta larga lucha, que aún no acaba.
El punto más álgido de la confrontación ocurrió después que el Ejecutivo promulgó los decretos legislativos 1015 y 1073 provocando la rebelión de las etnias aborígenes de la selva.
A mediados de febrero (15 y 16) la política represiva y autoritaria del gobierno cobró las primera víctimas mortales del año. Cuatro productores agrarios murieron durante el paro promovido por Conveagro y la Junta de Usuarios. Un trabajador de la empresa minera Aurífera Retama S.A. falleció baleado el 12 de julio cuando 200 policías de la Diroes reprimieron en Parcoy, provincia de Pataz, región La Libertad, una paralización contra el sistema de tercerización.
A pesar de las alertas de la Defensoría del Pueblo, el gobierno prefirió ignorar la creciente tensión del pueblo moqueguano respecto a la distribución del canon minero y trató de desprestigiar a los dirigentes del frente de defensa como lo hizo con Zenón Cueva, y al llegar el diálogo a un punto muerto ¡Moquegua estalló!
La toma del puente Montalvo fue otro de los hitos del 2008. El gobierno retrocedió y buscó fórmulas de solución que al final han dejado descontentos a los tacneños, donde ahora se incuba un nuevo conflicto.
El último día del mes de febrero comenzó el vía crucis para Roque Gonzales, Damaris Velasco, la joven poeta Melissa Patiño, Guadalupe Hilario, Armita Valladares, María Gabriel y Carmen Azparrent cuando fueron detenidos en el control fronterizo de Aguas Verdes. Hoy en día todos están libres, aunque el juicio injusto sigue su curso.
- El ex dictador espera condena: Con la audiencia del último 24 de diciembre, se cumple poco más de un año de iniciado el juicio oral a Alberto Fujimori por violación de los derechos humanos. Hasta el momento se han llevado a cabo 133 sesiones en la base de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) de Ate-Vitarte. El veredicto final de la Sala Penal Especial, que preside el vocal supremo César San Martín, se calcula para finales de febrero próximo.
El proceso no tiene precedentes. Fujimori enfrenta cargos de homicidio calificado, secuestro y lesiones graves (casos La Cantuta y Barrios Altos). No se ha visto en el mundo un caso en el cual un ex jefe de Estado es extraditado a su país de origen para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad. El tribunal que conduce el doctor San Martín ha llevado el proceso con irreprochable corrección.
Uno de los picos fue la presentación de 16 militares que integraron el Grupo Colina. Los interrogatorios demostraron que el llamado "Escuadrón de la Muerte" existió y que operó en instalaciones castrenses y con logística adecuada. En abril, la Primera Sala Anticorrupción, que preside la vocal Inés Villa Bonilla, sentenció a 35 años de prisión por el crimen de La Cantuta al ex jefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), general EP (r) Julio Salazar Monroe, defendido también por César Nakasaki. La sentencia, que "menciona la anuencia de quienes estaban ubicados en las altas esferas del gobierno", fue anexada como prueba al juicio de Fujimori. Otro pico importante de este juicio fue la captura en ese mismo mes del segundo del Grupo Colina y autor de varias de las masacres efectuadas por ese escuadrón, Jesús Sosa Saavedra, alias Kerosene.
En mayo, al ex presidente se le detectó una lesión cancerígena en la lengua. La exitosa operación de extracción se realizó justo a tiempo para el interrogatorio a Vladimiro Montesinos, que tuvo una presentación altisonante y poco sustanciosa. Le siguió Nicolás Hermoza Ríos.
Los interrogatorios culminaron en setiembre y en los dos meses siguientes se debatieron las pruebas documentales. A inicios de diciembre arrancó la tercera fase del juicio: el análisis de los videos y audios. Los alegatos finales - de la Fiscalía, los abogados de la parte civil y d ela defensa de Fujimori - arrancarán en enero próximo y definirán el juicio.
- El fantasma de El Frontón: La matanza en el penal de El Frontón (1986) continúa "persiguiendo" al presidente García. El tema llegó hasta el Tribunal Constitucional donde los cambios y recambios de magistrados demoraron que ese organismo colegiado se pronuncie sobre la prescripción o reactivación del proceso judicial por este caso. El TC decidió abstenerse y con ello declaró permanente la prescripción del caso declarada por la Tercera Sala Civil. Pero el caso de violación a los derechos humanos está pendiente. El Instituto de Defensa Legal presentará un pedido para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie sobre el fallo del Tribunal ya que, según el instituto, el fallo del Tribunal desacata uno de los puntos de la sentencia supranacional.
- Plan VRAE deja balance en rojo: A lo largo del 2008, el gobierno insistió en que cada día se afianzaba más la presencia del Estado en el Valle de los ríos Apurímac-Ene (VRAE) con la presencia de militares y policías que buscaban el control de esa zona tomada por narcotraficantes y remanentes terroristas. Para ello, según el especialista en temas de narcotráfico Hugo Cabieses, el Ejecutivo ha seguido los parámetros del denominado plan VRAE, una estrategia de desarrollo "anunciada hace dos años , pero que hasta la fecha no ha sido implementada ni hay resultado alguno a la vista".
Este plan iba acompañado de elementos como el nombramiento de una persona (Jorge Durán) a quien nadie conoce en el VRAE, y sólo fue una vez pero protegido por soldados y policías. Además, el financiamiento de 100 millones de soles que es para cinco años hasta hace doce meses no se había utilizado por falta de proyectos.
- Perlas en el Congreso:
Gustavo Espinoza Soto enfrenta el desafuero por propagar video cuestionado del general Donayre.
José Anaya, el popular "comepollo", está siendo juzgado por entregar boletas falsas al Congreso.
Margarita Sucari fue sancionada por irregular recorte del sueldo de una trabajadora.
Miró Ruiz no contuvo su ira y mató a balazos al indefenso "Matías". No le perdonaron.
Elías Rodríguez fue vinculado con el clan de los hermanos Sánchez Paredes.
Álvaro Gutiérrez Cueva todavía no aclara cómo el Inabif le entregó un bebé.
LOCALES
- Año de sangre, furia... y huecos: Según cifras de la ONG Luz Ámbar, casi dos mil personas han fallecido el 2008 en accidentes de tránsito en Lima y provincias. Dicha cifra es alarmante si se considera el número de vehículos en el país , según aseguró Luis Quispe Candia, presidente de Luz Ámbar.
Este año nos deja la percepción de un sector Transportes disperso, entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, los gobiernos regionales, y las municipales provinciales y distritales; lo que dificulta el control de los vehículos por nuestras carreteras. Para el especialista se debe modificar la ley 27151 y crear la Superintendencia de Transportes.
La responsabilidad del hombre en los accidentes de tránsito alcanza 96% (exceso de velocidad, imprudencia o ingesta de alcohol), mientras que 70% de los atropellos se dan por culpa del peatón. Estas cifras no disminuyen debido a la carencia de campañas efectivas de educación vial, sobre todo en la etapa escolar.
A mitad de año, en tan sólo un lapso de 12 días, 87 personas murieron pese a la ejecución del plan Tolerancia Cero del MTC, que no cumplió su rol. El 21 de julio, un bus de transportes Soyuz chocó contra otro de la empresa Flores en la variante de Pasamayo dejando 22 muertos. Y el 1 de agosto, tres muertos y 25 heridos dejó un accidente vehicular en el kilómetro 217 de la Panamericana Norte en Barranca.
Otra marca que nos dejó el 2008 es el aumento de la violencia cotidiana, de las pandillas. En los primeros meses, dos pandillas chalacas pelean en una discoteca de La Victoria causando la muerte de uno de sus líderes. El tristemente célebre "Pedrito", Wilson Pedro Mesías Ugarte, líder de los "Malditos de Castilla" moría junto a su joven enamorada de 15 años el domingo 16 de marzo despertando una ola de balas y venganzas en el Callao. La rivalidad entre "Los Nole" y los "Malditos de Castilla" traspasa el puerto para ser tema nacional.
Pero nunca como en el 2008 se habló tanto del sicariato. De esos ajustadores de cuenta que viajan en motos. Los asesinatos a sangre fría en la vía pública fueron historias, lastimosamente, habituales en Lima. En julio, Diego Jaramillo Cardona (34) y el peruano Juan Gagliardi del Águila (23) mueren acribillados por su compañero Francisco Tapia Urquizo, quien reconoció que "se los bajó" por un "pase de droga". Mintió. El encargo vino de capos colombianos.
El crimen del mexicano Oscar Leal Aguilar en el Callao, fue una clara muestra de sicariato. En cuanto a drogas, la Policía batió récord e incautó más de 32 toneladas en el año. Lo preocupante es que la producción continúa y la captura de "burriers" crece en el aeropuerto.
Violencia de todo tipo fue el común denominador del 2008. Pero, con todo, queda también la imagen solidaria de un Perú sensible. Esa solidaridad que nos deja meditando que no todo está perdido... o vendido.
- De "marcas" y otros demonios: Las bandas de asaltantes colombianos ingresaron con más fuerza, con motocicletas y revólveres. Y bandas de peruanos se unieron al ruedo. El asalto y posterior asesinato en noviembre de tres miembros de la familia Avilés Vílchez al interior de un bus en Chorrillos para quitarles el dinero recién retirado del banco, remeció a la Policía.
Otros casos que estremecieron fueron los crímenes a menores. En Miraflores, una niña de ocho años era brutalmente asesindad luego de ser violada. La pequeña Alenda, hija de una ex burrier sudafricana, no se pudo defender de las manos de Samuel Frías Sánchez (24). La conciencia lo traicionó y la Policía lo capturó.
Una historia también estremecedora ocurrió en Chincha. El cuerpo de Alexandra Carbajal Herrera "Sandrita", la niña desaparecida el 22 de junio y que todo el pueblo buscaba, apareció muerto en los matorrales. Los asesinos eran dos vecinos de la familia inmersos en las drogas. Hoy, Randy Carpio (34) y Luis ALberto Tasayco (23) viven en el penal de Cachiche.
Impactó el asesinato de Teodolinda Tirado Barnuevo (39), la mujer encontrada muerta dentro de una maleta. Su asesino fue Daniel Omar Casos León (26). Otro hallazgo macabro fue el de Luis Lanatta (80) en su vivienda miraflorina. Había muerto ocho meses atrás y su cabeza se había desprendido del cuerpo. También causó indignación que un agente del Inpe acabe con la vida de Luis David Moscoso Zelaya, un menor que jugaba fulbito frente a Piedras Gordas. Y para culminar, aún se investiga el primer asesinato del verano 2008-2009 en la exclusiva Punta Rocas, donde un médico y su secretaria fueron hallados muertos.
ECONOMÍA
-La crisis financiera estremeció al planeta: El mundo cayó el 2008 en lo que ha sido la crisis económica más significativa desde la Gran Depresión del siglo pasado, en un panorama en el que ningún país está a salvo y cuyo alcance nadie puede predecir.
Desde octubre de este año, las grandes empresas del planeta han empezado a suprimir decenas de miles de empleos y las pequeñas viven bajo la amenaza de la bancarrota. El índice de desocupación aumenta a ritmo acelerado en la mayoría de los países.
La recesión ya es una realidad en EE.UU., la Eurozona y Japón, y la ralentización es motivo de preocupación en China, América Latina y el conjunto de países emergentes y en desarrollo. Los acontecimientos se precipitaron de manera vertiginosa después del 15 de setiembre, cuando el banco estadounidense Lehman Brothers se declaró en quiebra.
En esta perspectiva, ni las declaraciones de los líderes mundiales, ni la acción de los gobiernos de EE.UU. y China (que incluyeron colosales planes de rescate, de 700 mil millones de dólares, y la nacionalización de los grandes bancos) fueron capaces de frenar los efectos de la crisis que golpearon con fuerza a los mercados mundiales en octubre, los cuales vivieron su peor infierno financiero desde la Gran Depresión.
Una de las víctimas fue la Bolsa de Valores de Lima, que sufrió su mayor caída histórica y acumuló en octubre una pérdida de más de 32% en su principal referente, el IG-BVL, cerrando jornadas con caídas de 9.04% y hasta 11.33%.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que EE.UU. ya entró en recesión, la cual durará hasta mediados del 2010, situación que generará una dramática caída del crecimiento en América Latina y el Caribe.
Sin embargo, y pese a lo contundente de las señales, para junio el ministro de Econmía y Finanzas, Luis Carranza, y el presidente Alan García continuaban negando que los efectos afecten a nuestro país en el corto plazo. Sin embargo, para diciembre, el nuevo titular del MEF, Luis Valdivieso, tuvo que reconocer que habría una cída de nuestro crecimiento para el 2009, el cual a lo sumo llegaría al 5%, e implementó un tardío plan anticrisis que fue severamente criticado.
La crisis también tuvo un efecto concreto en la economía de miles de aportantes al Sistema Privado de Pensiones. Según cifras de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), en octubre del 2007 los fondos de las AFPs sumaban 63 mil millones 447 nuevos soles, para octubre del 2008 contaban con apenas 46 mil 600 millones de nuevos soles. Pero las AFP siguieron cobrando altas comisiones a los afiliados.
El Perú debió asumir que enfrentaba una crisis energética severa, debido a la ausencia de una política de gobierno en este campo. Así, cuando el ducto de Camisea sobrepasó su capacidad y no hubo manera de hacer frente a la demanda eléctrica, el Ejecutivo cayó en cuenta que los proyectos hidroeléctricos que pudieron asegurar el abastecimiento dormían el sueño de los justos. Y es que se prefirió apoyar los intereses de las transnacionales, más preocupadas en llevar nuestro gas a México, que en asegurar nuestro consumo interno.
ESPECTÁCULOS
- 2008: año de invasión y prisión: Sin duda el 2008 fue uno de los mejores en espectáculos musicales. Nuestro país ingresó a la agenda mundial de los megashow, aunque aún muy lejos de mercados como Argentina o Chile. Hubo un gran avance tras la reducción a los impuestos artísticos, facilitando que los empresarios apuesten por traer artistas de talla mundial. Uno de los más aclamados fue el concierto que dieron R.E.M. y Travis, quienes llevaron al Estadio Nacional más de 35 mil personas.
Bryan Adams hizo lo propio en la explanada del Estadio Monumental, al igual que Kylie Minogue, sin dejar de lado a la agrupación de metal Megadeth. Mención aparte merece el retorno a los escenarios de los Fabulosos Cadillacs, quienes tocaron con la misma calidad y sonido luego de 16 años. Los mexicanos de Café Tacuba también hicieron de las suyas en el auditorio del Parque de la Exposición.
Complaciendo también a miles, aunque en grado menor, estuvieron Duran Duran, Miguel Bosé, Andrés Calamaro. El Rencuentro (los ex Menudo) causó histeria entre sus fans ya maduritas en el 2008. Los ochenteros gozaron más con Cyndi Lauper.
- Lo mejor y peor de la farándula: Alegrías, tristezas y sorpresas son las que vivó nuestra farándula en el año que acabó. El hecho que acaparó todas las planas fue ver a la otrora diva de "Chollywood", Magaly Medina, ingresar esposada al Penal Santa Mónica. Aún es la noticia que remece al país, incluso ahora que ya salió de la cárcel el último día del 2008, como regalo de año nuevo.
Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito", vino para despedirse de los escenarios. Algunos criticaron que los políticos (hasta Alan García, farandulesco empedernido) le dieran tanta importancia. Las pérdidas también dieron que hablar. La muerte de Yma Súmac, grandiosa cantante que puso al mundo a sus pies en la década de los 50, y la inesperada muerte de Guillermo Guille, fueron acontecimientos que marcaron el 2008. Y ni qué hablar de la Teletón, que levantó polvareda al ser organizada por el Presidente. Luego, el debate fue si el mandatario bailó mejor (o menos peor) con Gisela que con Viviana Rivasplata.
MUNDO
- Transición hacia un mundo esperado: En el año 2008, los sueños imperiales de George W. Bush se vinieron abajo en el mundo. Los zapatos que mostraron el desprecio del mundo árabe hacia la invasión de Irak no fueron sino el símbolo de una humanidad que va construyendo una multipolaridad cada vez más manifiesta.
Donde más se notó que los rasgos de independencia frente al imperialismo no son sólo palabras fue en América del Sur. Brasil con Lula, Bolivia con Morales, Ecuador con Correa, Venezuela con Chávez, Uruguay con Tabaré, además de la argentina Fernández, la chilena Bachelet y el paraguayo Lugo; cada uno con sus diferencias políticas e incluso ideológicas, están unidos en cimentar la unidad en la diversidad.
Solamente un par de países sigue creyendo en la doctrina del capitalismo salvaje defendida mediante una democracia discriminatoria hacia los más pobres.
El 2008 marcó un viraje en la historia de Cuba. Fidel Castro renunció a la presidencia, dos huracanes arrasaron la isla en menos de una semana y los rusos regresaron al país después de casi veinte años de ausencia. Raúl Castro tomó la posta, logróa probar exigencia para levantar el bloqueo y logró el ingreso de Cuba al Grupo de Río en la cumbre de Brasil.
La solidaridad fue ejemplar en el caso de Bolivia. Una oligarquía separatista y fascista, armada por EE.UU. mediante la Usaid y el embajador de ese país, organizaron una masacre en la ciudad amazónica de Pando. "Aquí no matamos perros, matamos collas", decían los criminales. El presidente Evo Morales, con el apoyo del campesinado, los indígenas y otros sectores populares; logró derrotar a la reacción. La OEA, como siempre, quiso contentar a todos, pero la recién creada Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) defendió la democracia y la unidad bolivianas dándole la razón a Morales, concluyendo que fue una masacre ideada y organizada por el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, denominado "el carnicero del Porvenir".
En forma paralela, los bríos del presidente colombiano Álvaro Uribe, principal aliado de EE.UU. en el continente, fueron decayendo conforme las posiciones progresistas fueron ganando terreno.
Utilizando engaños, trucos y mentiras; Uribe fue sacando de su sombrero de mago la laptop sin fin de Raúl Reyes y el dudoso rescate de Ingrid Betancourt. Pero la negativa de un TLC con EE.UU. por la violación de derechos humanos, así como la unificación de las protestas sociales en la Minga indígena y los casos de las "pirámides" financieras, han ido socavando su respaldo incluso entre sus partidarios.
El afroamericano Barack Obama despertó las ilusiones, tanto en EE.UU. como en el resto del mundo, de que un cambio es posible. Su consigna "Sí, podemos" caló hondo entre los votantes y demostró que un fuerte liderazgo se podía imponer a los prejuicios racistas. Ayudado por el desastre del gobierno de Bush, el fundamentalismo de Sarah Palin y la crisis financiera; Obama logró un triunfo histórico. Queda la esperanza de que su mandato sea realmente transformador.
Rusia retó a la potencia imperial otorgando su pleno apoyo a la independencia de Osetia del Este, sojuzgada hasta hace poco por Georgia. La ofensiva del aliado de EE.UU. de principios de agosto contra la región separatista pro rusa fue un total fracaso y hoy la oposición cuestiona al presidente Saakashvili, a quien acusan de haber llevado al país a la catástrofe.
En Afganistán, es cada vez mayor la posibilidad de que los Talibanes logren una victoria decisiva mediante la toma de Kabul, la capital. EE.UU. prepara planes para evitarlo. Al anuncio del envío de tropas hecho por Obama, se suma la necesidad de neutralizar a Pakistán.
Este año termina con la invasión expansionista israelí en territorio de la franja de Gaza perteneciente a Palestina. Para eso ataca constantemente al pueblo palestino y mata inocentes. Y, como para no perder la costumbre, EE.UU. apoya esta salvajada.
El año 2008 abrió las anchas alamedas proclamadas por Salvador Allende a un mundo inesperado y sorprendente. Un mundo herido pero ilusionado. Un mundo en transición donde las palabras "multipolar" y "plurinacional" serán sus futuros ejes.
DEPORTES: El 2008 nos trajo rotundos fracasos y más de un escándalo en el fútbol. Y mejor no hablar en extenso del último lugar en las Eliminatorias mundialistas. Mejor recordemos lo anecdótico de nuestra pelotita, a las chicas del vóley y a los deportes individuales que casi siempre nos devuelven la sonrisa y generan el reconocimiento de todo un país.
- La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol suspendió por año y medio a los juergueros del hotel Golf Los Incas. El fallo demoró más que una telenovela venezolana en doble horario. Al final Jefferson Farfán, Santiago Acasiete, Claudio Pizarro y Andrés Mendoza fueron señalados como culpables.
- La suerte tampoco estuvo con Jorge Soto, Luis Alberto Bonnet y el gerente deportivo Diego Rebagliati, quienes fueron separados de Cristal.
- En La Victoria, mientras tanto, se salieron con la suya. Johnnier Montaño, que por estos días la pasa muy bien en Colombia, fue autorizado por la FPF para jugar el Apertura por Alianza Lima. El esfuerzo no tuvo frutos porque tuvieron que jugar la baja y el volante no hizo la esperada diferencia.
- En febrero tuvimos una tristeza en el tenis. España - que terminó siendo campeón -, con un equipo alterno, nos borró del Grupo Mundial de la Copa Davis jugando como visitantes. El marcador fue un categórico 5-0. Sin discusión alguna. Después confirmamos nuestra retorno a la Zona Americana al caer 4-1 contra Israel como visitantes.
- Sixto Barrera, medalla de oro en los últimos Juegos Panamericanos y el mejor del continente en su categoría, tuvo que pedir apoyo económico luego de su triunfo para competir en los Juegos Olímpicos de Beijing.
- Reimond Manco no tuvo esa necesidad. El ex "jotita" fue contratado por por el PSV holandés para jugar por cinco años. Sin embargo, pasa más tiempo en Lima visitando discotecas, celebrando en polladas y peleando titulares con bailarinas de media caña.
- Y a Mario Leguizamón, el volante uruguayo de la San Martín, se le salió el callejón. Fue despedido por insultar a la jueza Silvia Reyes en el partido San Martín - Alianza Atlético.
- Una muestra más que nuestro país sólo sonríe con triunfos individuales. El judoka Carlos Zegarra ganó el Preolímpico de Argentina y clasificó a los Juegos Olímpicos de Beijing.
- Lo del jinete Edgard Prado también fue notable. Entró al salón de la fama de la hípica de EE.UU.
- Los Bazalar. Juan Carlos y Alonso, padre e hijo, jugaron juntos en la primera de Cienciano gracias al debut del ex "jotita". Fueron entrevistados por canales locales y extranjeros.
- Mientras tanto, todo era felicidad en Universitario. Gareca era casi un dios y Donny Neyra comparado con Juan Román Riquelme por una abrupta alucinación. Campeonaron en el torneo Apertura.
- Jefferson Farfán fue presentado como nuevo jugador del Schalke 04. El delantero, hasta el momento, no la ve en Alemania. Su millonaria transferencia es criticada hasta por el utilero.
- Lo peor fue que Uruguay nos goleó 6-0 por las Eliminatorias y empezaron a saltar los culpables. Juvenal Silva y Lánder Alemán oficializaron su renuncia a la Comisión Seleccionadora. Se fueron por la puerta falsa y con un fracaso más encima.
- La noticia deportiva del 2008. Luis Horna se consagró campeón de Roland Garros en dobles junto al uruguayo Pablo Cuevas. Los partidos fueron seguidos como nunca por la televisión local, y hasta en señal abierta.
- Otro triunfador en deporte individual fue Alexander Zimmermann, que se ubicó quinto en el mundial de sunfish de Canadá e Inés Melchor fue la primera en el campeonato de Cross Country de Brasil.
- La selección nacional de vóley, categoría menores, clasificó al mundial de México, a pesar de caer en la final frente a Brasil. Ilusionaron al país.
- El mejor jugador de la selección nacional llegó a la Fiorentina de Italia. Juan Manuel Vargas fue catalogado como el sucesor de Paolo Maldini, pero hasta el momento sólo se parecen en el cabello largo. El "Loco" sigue en proceso de adaptación.
- Quienes sí la hicieron fueron los hermanos Deysi y Jorge Cori. Ambos se coronaron campeones mundiales escolares en el certamen desarrollado en Singapur.
- Lo que parecía imposible al final fue realidad. Backus le cedió un paquete mayoritario de acciones del club Sporting Cristal a Freddy Nossar. El empresario prometió llegar a Tokio y al final sólo pudo conocer La Florida, la plaza de Acho y el paradero a Mangomarca. Terminó a las trompadas con su socio Mario Manzur y le dijeron chau.
- Esta vez no se quedó en cuartos. La selección española de fútbol ganó el título de la Eurocopa organizada por Austria y Suiza. Los ibéricos, en cada torneo importante, nunca lograron superar los cuartos de final, pero esta vez lo hicieron tras derrotar a Italia, que venía de ser campeona del mundo. En la final, vencieron a Alemania.
- A "Paolín" Guerrero también lo gomearon. Se ganó una suspensión hasta junio del 2009 por insultar al árbitro chileno Pablo Pozo del Uruguay-Perú que cobró un penal inexistente.
- Lo mejor de las Eliminatorias para nuestro país fue el gol de Fano ante Argentina, quien culminó una gran jugada del "Loco" Vargas por la banda izquierda.
- Lo más destacado para el fútbol nacional fue el bicampeonato obtenido por la Universidad San Martín, una institución modelo que debería ser imitada por los clubes nacionales.
- Lo lamentable ha sido el desgobierno que vive Alianza, que casi pierde la categoría. También la tristeza que vive todo el Callao porque el legendario Sport Boys se fue a segunda división. ¿El motivo? La ineficacia sostenida de sus dirigentes.
- El aplauso olímpico. Peter López, el destacado taekwondista del Perú, disputó la medalla de bronce en Beijing. Perdió injustamente ante el turco Servet Tazegul y fue recibido con todos los honores.
- Michael Phelps demostró que es el dios humano del agua. El nadador estadounidense consiguió ocho medallas de oro durante los Juegos Olímpicos de Beijing y sumó catorce en apenas tres competiciones de esta naturaleza. Además, posee el récord mundial en cuatro estilos individuales y tres en relevos. Phelps ahora es el mejor nadador de la historia. La otra gran figura de las Olimpiadas fue el atleta jamaiquino Usain Bolt, que se convirtió en Beijing en el hombre más rápido de la historia y obtuvo cinco preseas doradas.
- Roberto "Tito" Pardo ganó la edición 2008 de los "Caminos del Inca" con reclamos de por medio.
- A Sofía Mulanovich no le fue muy bien a pesar de quedar tercera en la temporada correspondiente al circuito mundial.
- Luis Horna recibió los laureles deportivos junto al boxeador Luis Rivera.
- Qué podemos decir de Manuel Burga. Gracias a sus ansias de quedarse a como dé lugar en la FPF, la FIFA nos suspendió por sus reclamos y la Sub-20 se quedó sin Sudamericano. Arturo Woodman, lejos de actuar con rapidez, se durmió y no consiguió absolutamente nada. Es más, firmó una carta que de alguna manera ha legitimado a un dirigente suspendido y que se burla de las leyes peruanas. Esos son nuestros dirigentes.
Este fue un resumen del año que pasó hecho por este humilde servidor en todos los aspectos. A partir de ahora, todos los fines de año haré un resumen de los hechos más trascendentales en nuestro país y en el mundo. Y ya para terminar este post sólo me queda desearle a todos un FELIZ AÑO 2009, que tengan prosperidad y salud, que es lo más importante; que cumplan todas sus metas, siempre con actitud positiva y ganadora. Y para abrazar a todo el mundo y festejar como se debe, me despido.
¡¡¡¡FELIZ AÑO 2009!!!!

miércoles, 17 de diciembre de 2008

NO A LA IMPUNIDAD

El lunes 15 del presente mes, el Tribunal Constitucional (TC) decidió no pronunciarse sobre la prescripción de un crimen: el del Frontón. Decidieron devolverlo a los fueros del Poder Judicial (PJ) para que ellos lo juzguen.
Con esta determinación prácticamente están declarando prescrito el caso. Si el PJ amparó el recurso de hábeas corpus presentado por la defensa del marino implicado en el caso Teodorico Bernabé, cualquier cosa se puede esperar.
Con esta determinación el TC deja mucho que pensar. En los últimos días se ha estado hablando de presiones políticas del gobierno para que el Tribunal mande al archivo el caso. Por ejemplo, uno de los magistrados del ente jurisdiccional, Ernesto Álvarez Miranda, tiene en su contra una denuncia de acoso sexual, de la cual se estarían aprovechando ciertas personas cercanas al entorno del gobierno aprista para presionar a este juez y cambie su posición. Ahora, Álvarez fue uno de los magistrados que votó para que el caso pase al PJ, de los siete que conforman el TC. La votación fue de 4 a 3.
En el Tribunal se basan en decir que "fue un error haber acogido el caso desde un principio", y que ahora está donde debió haber estado. Una manera fácil de lavarse las manos: los casos que tienen procesos por violación a los derechos humanos NO PRESCRIBEN, según los lineamientos de los organismos internacionales de derechos humanos como la Corte y la Comisión Interamericana; pero en el TC, lleno de apristas, no quieren acatar.
Este hecho es una demostración del poder económico y político. Hace acordar a los tristemente célebres tiempos monárquicos de Fujimori y Montesinos. El cinematográfico asesor negociaba con cualquier civil la presunción de inocencia de él y de su jefe. ¿Ya se olvidaron todas las artimañas utilizadas en ese régimen para limpiarse y desviar la atención de la gente?
Esto es justamente lo que trae a la memoria esta estrategia utilizada por el aprismo gobernante. Y el asunto es que el fondo de esto es una clara intromisión en la autonomía del TC. Sea quien sea, o el mismo presidente o vicepresidente, no puede inmiscuirse en la toma de decisiones de un ente independiente constitucionalmente como lo es el Tribunal Constitucional porque es una falta a la democracia, aunque esto no es nuevo en este régimen. La soberbia del "máximo líder político" - como dice su futura pareja de baile Gisela Valcárcel - lo hace creer que puede manejar a su antojo las instituciones nacionales. Definitivamente reconoce su culpabilidad - o por lo menos su participación - en este caso para jugarse sus últimas cartas para salir limpio de polvo y paja.
Y una futura prescripción del caso significaría entrar en conflicto otra vez con la Corte de San José y con la Corte y CIDH. Significaría una demanda en contra de nuestro país por avalar violaciones a los derechos humanos y no hacerse responsable de un caso que se tiene que resolver en el fuero interno.
Esta es la principal mancha en el pasado de nuestro actual presidente y también del primer vicepresidente, el vicealmirante Luis Giampietri Rojas, hasta ahora no aclarada y procesada como exigen los familiares de los deudos y todos los que queremos que la justicia se cumpla y sea igual para todos.
Los delitos contra los derechos humanos NO DEBEN QUEDAR IMPUNES, no se puede permitir esto en una democracia. Quien sea que esté involucrado debe ponerse a derecho.

sábado, 2 de agosto de 2008

¿Otorongo no come otorongo?

Dimes y diretes, cambios de bando y transfuguismo: el pan de cada día de nuestro "prestigioso" Parlamento. La última elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso nos trajo esto. Intereses personales y económicos definitivamente tuvieron que ver en estas camaleónicas conversiones.
La nueva Mesa del Legislativo tiene a Javier Velásquez Quesquén de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) como presidente, a Alejandro Aguinaga del Grupo Parlamentario Fujimorista como primer vicepresidente, a Álvaro Gutiérrez de Unión por el Perú (UPP) como segundo vicepresidente, y a Fabiola Morales de Solidaridad Nacional como tercera vicepresidenta. ¡Qué bonita familia! Y como buenos amigos y colegas que son tienen que ayudarse entre ellos y hacerse favores.
Por tercer año consecutivo, el mismo tiempo que tiene el gobierno aprista de Alan García, el Congreso tiene un presidente del oficialismo. Velásquez Quesquén remplaza a Luis Gonzales Posada y Mercedes Cabanillas en el sillón del Parlamento. De esta manera el APRA busca tener el control del primer poder del Estado. Para eso concerta con algunos miembros de otros partidos para que los apoyen en las elecciones a cambio de ciertos favores. Podemos observar esto en la persona de Alejandro Aguinaga, representante del fujimorismo en esa directiva. Justamente el Grupo Parlamentario Fujimorista apoyó abierta y públicamente la candidatura de Velásquez Quesquén a la presidencia del Congreso. Gracias a esos votos pudo ganar el candidato oficialista. Unos días después de la elección de la nueva Mesa se conoció el cambio del régimen carcelario del extraditado ex presidente y dictador Alberto Fujimori. ¿Coincidencia? ¿Acaso los fujimoristas han pactado con el gobierno para que se le brinde comodidades al japonés asesino y después indultarlo? Corran las apuestas.
El segundo vicepresidente del Congreso, Álvaro Gutiérrez, tiene problemas legales por haber retirado ilegalmente un bebé de dos meses de nacido de un albergue del Estado y mantenerlo retenido durante 45 días. ¿Otro favorcito a la vista? ¿Acaso hay un negociado de por medio entre Gutiérrez y el APRA para ayudarlo a solucionar su problema? Gutiérrez pertenecía a UPP, uno de los partidos llamados a ser fuerte oposición al gobierno. Pero ahora se ofrece con lacito y todo a los tentáculos apristas a cambio que lo apoyen en este embrollo legal en el que está metido. Este acto inmoral provocó en los últimos días las renuncias de Gloria Ramos, Washington Zeballos y Rosa Venegas - candidata a la tercera vicepresidencia por la lista de oposición presidida por Víctor Andrés García Belaúnde - a la bancada de UPP por diferencias y no estar de acuerdo con algunos miembros de ese partido que pasaron a apoyar al oficialismo.
En el transcurso de la semana, Fabiola Morales, la tercera vicepresidenta del Congreso, hizo noticia al unirse con otros congresistas para formar una nueva bancada: Grupo Parlamentario Unión Nacional, constituida por los partidos Renovación, Restauración Nacional y Solidaridad Nacional, al cual Morales pertenece. Recordemos que Solidaridad Nacional, partido cuyo líder es el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, formaba parte junto con Renovación y el Partido Popular Cristiano (PPC) de la alianza Unidad Nacional que lanzó como candidata a la presidencia en el 2006 a Lourdes Flores Nano. Diferencias dentro de esta alianza, que hoy nos enteramos no estaba bien constituida, nos llevan a su inminente disolución, ya que por un lado Solidaridad Nacional, con su líder Castañeda, y Renovación, partido del actual ministro de la Producción, Rafael Rey, simpatizan abiertamente con el gobierno, caso contrario al PPC, cuya actual lideresa Lourdes Flores se ha mantenido como oposición. En ese contexto, uno de los dirigentes históricos del PPC y actual congresista, Javier Bedoya, afirmó en una conferencia de prensa que en el 2011 Solidaridad Nacional va a estar más cerca del APRA y que no le sorprendería que estos dos partidos se conviertan en aliados para las próximas elecciones presidenciales o, en todo caso, se prepare el camino desde ahora para que el actual alcalde de la ciudad capital sea lanzado como candidato.
Esto es lo que ha logrado el actual régimen: destruir la oposición, minimizarla hasta tal punto que sea casi invisible. Esta es la política reaccionaria que ha aplicado este gobierno desde que tomó el poder, facilitada por algunos malos elementos que traicionan los principios básicos de su partido para dejarse seducir por el poder.
Así estan las cosas en nuestro "bienquisto" Congreso. Cambios de bando es el menú de todos los días... ¿Otorongo no come otorongo?

Tolerancia Cero... a la izquierda

El panorama es desolador en las pistas. Se está creando un pánico crónico en la población al enterarse que todos los días hay muertos en las carreteras de nuestro país. Definitivamente esta ya es una situación de emergencia.
El sector Transportes está en crisis. En lo que va del año ya suman más de 400 muertos. El Perú ocupa el décimo lugar entre los países del mundo con mayor índice de mortalidad en las pistas y carreteras. ¿Qué pasó con el plan Tolerancia Cero? Absolutamente nada. Este es "puro nombre pomposo" como lo reconoció la propia ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala Lombardi, la principal responsable de estos accidentes porque ha demostrado su incompetencia para el puesto.
Ayer el congresista Yonhy Lescano denunció que durante esta semana llena de accidentes, la ministra estaba de viaje en Melbourne, Australia, enviada por el Ejecutivo cumpliendo funciones totalmente ajenos a su cargo. Lescano Ancieta mostró a la prensa la resolución autorizando el viaje de Zavala publicada en el diario oficial El Peruano. ¿Qué hacía la ministra en Australia cuando aquí cada vez más peruanos perecen en las carreteras?
Todos los peruanos merecemos una explicación sobre el grave y aterrador panorama del transporte. Ya quedó demostrado que Tolerancia hace honor a su nombre: es un "Cero" a la izquierda. Este plan lo único que hace es revisar la documentación, es decir que los conductores tengan sus papeles al día y que el vehículo tenga el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) actualizado. Hasta ahora no ha solucionado el problema de las muertes en las pistas.
Dando manotazos de ahogado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suspendió las operaciones de las empresas Caplina y Soyuz, argumentando negligencia por parte de ellas, porque sus vehículos no contaban con SOAT y hacían trabajar a sus choferes más de ocho horas, lo que provoca cansancio en ellos que devienen en los accidentes. Es que el MTC culpa a todo el mundo, pero no reconoce su responsabilidad. Según Susana Vilca, presidenta de la comisión de Transportes del Congreso, el año pasado se le brindaron recomendaciones a la ministra Zavala para mejorar la situación del transporte, pero su gestión hizo caso omiso. "Evidentemente la ministra Zavala de transporte, carreteras o sistemas viales no sabe nada… al menos eso es lo que ha demostrado”, afirmó Vilca Achata.
Ya se oyen las voces de interpelación desde el Congreso. Varios parlamentarios se han mostrado a favor de que se llame a la ministra Zavala a la sede del Legislativo para que explique sobre esta grave situación. Entre ellos el congresista nacionalista José Maslucán denunció que el estado caótico del Ministerio de Transportes se debe a que el personal que labora en este no está calificado para desempeñar las funciones con competencia, pues en los últimos meses se han abierto plazas de trabajo sin requerimientos mínimos de capacitación profesional, y estarían destinadas a brindar empleos a los allegados al gobierno de turno. También dijo que existe una mafia en la inscripción de vehículos y entregas de licencias de circulación porque - según Maslucán - aquellos transportistas que acuden al MTC a inscribir sus vehículos de transporte interprovincial y de mercancías se les pone trabas y son denegados, cosa que no ocurre con aquellos que presentan documentos falsos y que son beneficiados con la licencia.
Como era de esperarse, la gente del partido oficialista safa de la responsabilidad a la recomendada por su líder, el presidente de la República, Alan García Pérez. Ahora el presidente del Congreso, el aprista Javier Velásquez Quesquén, echó la culpa a los gobiernos regionales por no adecuarse al plan Tolerancia Cero, a la informalidad de algunas empresas de transporte e incluso a los mismos usuarios que dijo abordan buses en mal estado de empresas informales y con conductores visiblemente cansados.
La ministra tiene que salir inmediatamente a dar la cara para aclarar esta situación y aceptar la responsabilidad de su cartera, y a la misma vez decir algo sobre las acusaciones de corrupción, mafia e incapacidad de los que se acusa al MTC. Su dichoso y promocionado plan fracasó, por lo tanto, ella es la principal responsable de estos accidentes. Creemos que lo mejor es que dé un paso al costado y permitir el ingreso de personas capacitadas y que dominen el tema de transportes. Ojalá que Zavala no sea como el ministro del Interior, Luis Alva Castro, a quien el gobierno mantiene blindado. De este régimen aprista podemos esperar cualquier cosa.

martes, 29 de julio de 2008

¿Qué es la criminalización de la protesta social?

La Criminalización de la Protesta Social (CPS) se ha presentado desde hace varios años en diversos países como Colombia, México y también en Perú.
Consiste en procesar como delincuentes a los ciudadanos que participan en movilizaciones sociales, obligándolos a enfrentar largos y adversos procesos, y muchas veces encarcelando a los dirigentes.
Esta política de criminalización es una forma de controlar el descontento social, empleando cada vez más la legislación penal para enfrentar dicha inconformidad y no tomar en cuenta las aspiraciones en materia de justicia social, de democracia y de igualdad.
¿Qué es la protesta social?
La protesta social es la garantía social de los derechos humanos frente a gobiernos que incumplen con garantizar los mismos. Es la expresión del descontento de los ciudadanos frente a decisiones en las que no han sido consultados, no han estado involucrados y que les desfavorecen y perjudican. Es asimismo una forma de autotutela de derechos, mediante la cual las mismas personas emplean vías directas para reclamar o defender un derecho.
¿Por qué se criminaliza a quienes protestan?
La criminalización se produce por la resistencia a cambiar un modelo económico impopular o prácticas empresariales que generan el rechazo de la población. Se hace necesario entonces reprimir a todas las voces disidentes.
¿Cómo se manifiesta?
La CPS se manifiesta en:
- Detenciones arbitrarias
- Acoso y persecución de defensores de derechos humanos
- Descalificación de luchadores sociales, equiparándolos con delincuentes o terroristas
- Agravar las acusaciones imputando delitos políticos o contra la seguridad nacional
- Ilegalizar las principales formas de protesta social
- Reformas a la legislación penal tipificando nuevos delitos
- Faltas al debido proceso legal, atentando contra los derechos de quienes protestan
- Controles policiales que atentan contra las libertades fundamentales y los derechos humanos
- Cierre de los espacios de diálogo
- Violenta represión policial
- Militarización de la vida civil
- Bloqueo de toda forma de oposición
- Militarización de la población y de los estados
- Campañas mediáticas de desprestigio
Algunas manifestaciones de criminalización de la protesta en el gobierno del Dr. Alan García Pérez
- Pedido del Presidente de aprobar la pena de muerte
- Detenciones arbitrarias de manifestantes, dirigentes sindicales, estudiantes, campesinos e indígenas. Los casos más sonados han ocurrido en Aguas Verdes (siete personas, entre ellos Melissa Patiño y Roque Gonzales) y Andoas (ocho nativos kichwas y achuares)
- Represión violenta de manifestaciones de activistas de derechos humanos, de organizaciones artísticas, estudiantiles, antitaurinas y homosexuales
- Allanamientos policiales de bares, cafés y centros culturales en el centro de Lima
- Clausura de emisoras y canales de televisión al interior del país que transmitían información contraria al régimen
- Seguimiento, interceptación de sus comunicaciones y campañas de difamación contra entidades que defienden derechos humanos
- Acusación como terroristas a campesinos cuyas tierras han sido usurpadas por una empresa minera china en Piura
- Autoridades y medios de comunicación realizan campaña de desprestigio contra Aprodeh para descalificarla
- Expulsión de ONG de derechos humanos y la Iglesia Evangélica del Consejo de Derechos Humanos por el Ministerio de Justicia
Lista de fallecidos por acciones policiales contra la protesta social
- Jonathan Condori, 30 de agosto de 2006. Sicuani, Cusco
- Cirilo Tuero, 5 de diciembre de 2006. Abancay, Apurímac
- Marvin Gonzales Carvajal, 11 de abril de 2007. Santa, Ancash
- Julio Raymundo y Oscar Fernández, 15 de junio de 2007. Casapalca, Lima
- Julián Altamirano, 15 de julio de 2007. Andahuaylas, Apurímac
- Sergio Alanoca, 19 de julio de 2007. Juliaca, Puno
- John Acosta, 10 de enero de 2008. Pucallpa, Ucayali
- Julio Rojas, 18 de febrero de 2008. Barranca, Lima
- Emiliano García y Rubén Pariona Camposano, 19 de febrero de 2008. Ayacucho
Los 11 decretos que criminalizan la protesta social
El pasado 22 de julio de 2007, el gobierno de Alan García publicó 11 Decretos Legislativos anunciados como un mecanismo eficaz para luchar contra el crimen organizado. En realidad, estas normas reflejan más bien la intención de reprimir las movilizaciones sociales que en los últimos meses se han producido.
¿Por qué son inconstitucionales estos decretos?
- Al Poder Ejecutivo se le otorgó facultades para legislar sobre el crimen organizado (terrorismo, narcotráfico), pero estos decretos regulan otros asuntos para los que no había autorización (derecho de huelga, represión a movilizaciones sociales, inimputabilidad de policías y militares, etc.)
- Estos Decretos Legislativos restringen muchos derechos fundamentales:
  • Permiten que los policías y militares que maten ciudadanos con sus armas de reglamento y "en cumplimiento de su deber" NO SEAN JUZGADOS NI SANCIONADOS
  • Presentan como EXTORSIONADORES a las personas que participen en movilizaciones sociales bloqueando caminos y los sancionan hasta con 25 años de prisión
  • Señala que la Policía puede detener a una persona SIN ORDEN DEL JUEZ hasta 24 horas después del supuesto delito cometido
  • Sanciona a las autoridades que apoyen huelgas, aunque este sea un derecho de los trabajadores reconocido en la Constitución y la ley
  • Otorga a la Policía funciones que antes estaban reservadas para el Ministerio Público

jueves, 24 de julio de 2008

ÍNTIMO FRACASO

Al analizar la tabla final del torneo Apertura y no ver a Alianza Lima en los primeros lugares nos muestra la magnitud del fracaso del equipo blanquiazul en este 2008. Es más, Alianza, hoy por hoy, está más cerca de los puestos de descenso que de los de vanguardia que permiten pelear un título o la clasificación a algún torneo internacional. En las últimas semanas, la noticia en el fútbol local era la alegre "juerga" que se pegaron los jugadores del plantel aliancista en la despedida de Reimond Manco, la llamada gran promesa del fútbol peruano y actual jugador del PSV Eindhoven de Holanda. Como cualquier acto de esta naturaleza, que se convierte en morbo en nuestra sociedad con una facilidad espeluznante, este hecho agravó la situación del equipo íntimo que había mostrado una mejoría, una idea de juego que se podía observar con el profesor Richard Páez, ex director técnico de la selección venezolana y el gran artífice de las últimas grandes actuaciones del equipo llanero a nivel sudamericano, a pesar de tener sólo tres partidos al frente del equipo (una victoria contra el Juan Aurich en Chiclayo, otra contra la Universidad César Vallejo de Trujillo en Matute y un empate contra el clásico rival, Universitario, que venía de ser campeón). Luego vino la despedida de Manco, que jugó su último partido en Alianza contra la "U". Después las imágenes que nos mostraba el "muy rico y culto programa" (?) Magaly TeVe.
La increíble derrota de Alianza en Cusco contra Cienciano - quien volteó el partido después de ir perdiendo 2-0 para terminar ganando 3-2 - hizo que se eche más leña al fuego y que el tema pase a ser la comidilla para las ratas. Inmediatamente en La Victoria salieron a confirmar los acontecimientos. El ¿presidente? interino Carlos Franco, en unas declaraciones, dijo que no se podía permitir indisciplinas en el plantel y que los implicados iban a recibir drásticas sanciones. El entrenador Páez tácitamente afirmó que ya no iba a contar con esos jugadores. Esta fue la gota que rebalsó el vaso y lo que faltaba para coronar un final confuso, degradante y, desde todo punto de vista, decepcionante.
Pero analicemos la campaña de Alianza en este Apertura. Dicen que "lo que mal empieza, mal acaba" y las posiciones en la tabla final avalan esta afirmación. Los cinco primeros del Apertura (el campeón Universitario, Sporting Cristal, así como la Universidad San Martín, Cienciano y Bolognesi que tenían el compromiso de la Copa Libertadores a principio de año) fueron los que mejor se reforzaron. Planificaron su campaña incluso desde diciembre del 2007. Ahí tenemos la primera diferencia, la primera razón de la pésima campaña aliancista en el primer torneo del año.
Mientras aquellos equipos y otros más se reforzaban con gente de experiencia, con gente recorrida en las lides del fútbol, Alianza creía que iba a encontrar un nuevo César Cueto o Teófilo Cubillas o Pedro Pablo Perico León o Hugo Sotil en las canteras y que los "Jotitas" iban a salvar la campaña de este año. Los dirigentes apelaron al mesiánico populismo y a la demagogia de afirmar, tan alegre y juergueramente (ellos también se la pegan), el nacimiento de los nuevos "potrillos" que iban a ser guiados por el mismo técnico de aquel año 1993 donde apareció la primera generación de aquellos muchachos apodados así, el chileno Miguel Ángel Arrué, y que el futuro de la escuadra grone estaba asegurado por muchos años y que "con esta generación de jugadores vamos a lograr grandes cosas", como dijo el directivo Mauricio Prado. Tenemos razones para decir que los dirigentes de Alianza "no saben donde están parados". El chileno no era el técnico adecuado que requería un equipo grande, con la presión y la exigencia de salir campeón siempre; no tenía nivel ni era el técnico que una escuadra con pretensiones merecía.
Los mismos dirigentes agotaron todos sus esfuerzos y una buena parte del presupuesto del club en la contratación de un solo jugador, el mejor del 2007, la gran figura del año pasado en nuestro fútbol, el colombiano Johnnier Montaño, que brilló con camiseta de Sport Boys del Callao. Como se recuerda, Montaño fue protagonista de la primera novela de nuestro fútbol en este año, porque el "compadre" de Alianza, Universitario, lo acusaba de haber firmado contrato con la institución victoriana, cuando - según afirmaban - ya lo había hecho por ellos. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) decidió retenerle el carné de cancha al jugador hasta que haya un pronunciamiento oficial por parte de la Comisión de Justicia de la misma FPF. Este problema no permitió que el colombiano jugase las primeras fechas del campeonato por Alianza, lo que conllevó a una pérdida de tiempo y de dinero para el equipo íntimo. Tiempo porque el equipo necesitaba a gritos la presencia de Montaño y dinero porque el club pagaba su sueldo al cafetero sin jugar. Aunque no lo quieran reconocer, los dirigentes, en especial el presidente de la Comisión de Fútbol en esas fechas y actual presidente interino, Carlos Franco; tienen responsabilidad en este hecho. Franco personalmente tuvo conversaciones con el tipo que decía ser representante de Montaño, un tal Jaime Lozano, que ni siquiera está reconocido por FIFA para ejercer esa función. Carlos Franco sabía de esto y, aún así, sabiendo los problemas que iban a venir después, hizo los contactos con Lozano. Alianza estuvo a punto de ser suspendido por esta "inocentada".
Así tenemos entonces que la versión Alianza Lima 2008 se empezó a forjar sobre la base de un equipo novel, inexperto, joven como para darle toda la responsabilidad de llevar a la institución hacia el campeonato, y principalmente con unos dirigentes torpes que en ningún momento tuvieron visión y criterio para planificar correctamente la campaña del presente año. Esas son las principales razones de que ahora Alianza Lima, uno de los equipos más tradicionales del Perú y uno de los de mayor hinchada, no pueda ser campeón nacional.
Los actos de indisciplina cometidos hace unas semanas no se justifican y merecían un castigo para sentar un precedente. Los señores Waldir Sáenz, Santiago Salazar, Jorge Soto y Juan Jayo - que renunció por su cuenta - tienen bien merecida su expulsión del club. Pero, ojo, que la magra campaña de Alianza viene desde principios de año, no sólo es de estos últimos partidos del Apertura como para echarle toda la culpa a estos inconscientes futbolistas. No se dejen engañar por esta cortina de humo, por estos infelices hechos que los dirigentes han aprovechado para ocultar su responsabilidad y lavarse las manos como Pilato. Que Carlos Franco y su banda reconozca que esta pobre campaña se debe a su incapacidad para dirigir. Por cierto, nos preguntamos ¿cuándo van a ser las elecciones en Alianza?, ¿acaso el adjetivo "interino" es sólo parcial porque no van a haber elecciones y Franco seguirá donde está? Nadie se pronuncia al respecto, ni la misma prensa. Las artimañas de la política y del gobierno se han aprendido en nuestro querido y único "julbo" peruano. Alianza ya no va a ser campeón nacional, no logró el objetivo de quedar entre los siete primeros del Apertura. Los responsables tienen que dar la cara y hacerse cargo. "Lo que mal empieza, mal acaba".

martes, 1 de julio de 2008

COSAS DEL ORINOCO

Volví. Después de un largo tiempo. Y no es que estuve oprimido o arrastrando alguna cadena ominosa, es que el último ciclo académico en la universidad prácticamente me tuvo inexistente para todos los pocos (poquísimos) lectores de este humilde espacio. Pero, para mi alivio (aunque estoy un poco nostálgico), este pesado ciclo ya acabó, con todas sus tareas y trabajos que me tuvieron sin mucho tiempo para otras cosas, como las que nos gusta a todo joven. Y ustedes dirán ¿por qué se siente tan nostálgico nuestro amigo si ya terminó su ciclo? Debería estar feliz. Y lo estoy, más que feliz estoy contento, y mucho más ahora que revisé mis notas y ver que estoy aprobado en todos los cursos, motivo para celebrar porque había un par de ellos que me tenían preocupado. Pero igual me siento un poquito triste. Este ha sido el mejor ciclo que he tenido, el mejor que he llevado desde que ingresé a la "respetuosa, democrática, tolerante y civilizada" (?) Universidad de San Martín de Porres. Por varios motivos. En este ciclo viví muchas cosas, cosas que - siendo sincero - no pensé vivir. Me sentí que por primera vez tenía una vida social activa en el claustro donde me desempeño académicamente. Y esto es lo más importante a resaltar. Porque como ustedes pueden imaginarse, participaciones de otra clase en esa universidad no están patrocinadas, me refiero a la verdadera participación, a hechos que reivindiquen el verdadero concepto de la palabra que está muy vinculada con la democracia. Pero, por supuesto, en la práctica esta no existe en esta escuela, ya que a los alumnos no se les permite organizarse libremente ni tener una participación activa en las decisiones de importancia, ni mucho menos tener una participación política, como correctamente debería ser por ser la universidad un centro de encuentro de diferentes personas en todo orden y sentido, diferentes en su estilo de vida, en su personalidad, en su condición social, económica, cultural; y en sus ideologías y formas de ver la vida. Además que siempre se ha dicho que la universidad cumple con todas las normas democráticas y es el mejor ejemplo de ella, con una ignorancia total de la realidad. Esta frase, ya perteneciente al diccionario de la Real Academia de los Cliché, debería cumplirse, porque como bien lo describe la misma, los centros universitarios son los formadores de los futuros profesionales que le van a aportar al país su conocimiento y esfuerzo, por lo tanto, estos tienen que dar el ejemplo de ser los más democráticos y tolerantes dentro de un sistema - como ya es sabido - caduco y donde la corrupción y los intereses particulares e individuales siempre terminan imponiéndose sobre los colectivos y sociales, desvirtuando de esta manera los elementales principios democráticos. Será tema de entradas posteriores las "joyitas" de la Universidad de San Martín de Porres que avalan estas afirmaciones.
Ahora vayamos al punto principal de este post, al clímax, a mi principal razón de expresión que paso a escribir en estos momentos y que he considerado digno de publicarse en este blog. Como decía, lo más resaltante en este ciclo fueron - por decirlo de alguna manera - las sorpresas que me llevé en él. Las cosas que viví, lo nuevo que aprendí y las personas que conocí. Fue el ciclo más emocionante, excitante y adrenalínico desde que soy universitario. Para empezar, a la mayoría de compañeros que tuve este ciclo no los conocía, nunca los había visto en mi vida. Era un porcentaje mayor a la mitad del aula. Al otro porcentaje del salón ya los conocía del ciclo anterior y de otros ciclos, incluso me sorprendí de encontrarme una vez más con personas que pensé se habían retirado y que volví a ver esta etapa, que había conocido incluso desde mis primeras épocas en la universidad cuando estaba en el turno de la tarde. Y como también se deben estar imaginando en estos momentos, fue difícil empezar a relacionarse con gente que no conoces y mucho más si es que con esas personas ibas a desempeñarte, compartir y trabajar durante cuatro meses (el tiempo que dura el ciclo). Así que, como también deben saber, formar grupos de trabajo para las distintas tareas y misiones que nos encomendaban los profesores, fue igual o más difícil. Pero tuve la suerte de encontrar personas que ante todo - cosa que me sorprendió - demostraban ser profesionales para trabajar con gente que ellos tampoco conocían. Definitivamente esto ayudó también - al menos yo lo veo así -, ya que todos estábamos en la misma situación. Y así en la mayoría de grupos que formé (específicamente en dos de ellos) no conocía a nadie, salvo a una persona por grupo. Y quiero referirme a uno de estos. Al grupo que tuvimos la oportunidad de formar para el curso de Producción y realización de televisión 1, materia que previo al inicio del ciclo esperaba con ansias, ya que en la asignatura anterior en la disciplina que venía antes presentamos un mal trabajo final y me había quedado con esa espinita, además que a los cursos que están relacionados con mi rama (periodismo) les tomo mayor interés. Y justo la mayoría de cosas que viví y aprendí en este periodo ocurrieron en y con los integrantes de este grupo. Ahora se enterarán por qué. El dream team estaba conformado, desde el arco hasta la delantera, por: Miriam Elena Acosta, una de las primeras de la clase, mujer trabajadora, cualidad que la hace muy madura e independiente, con una personalidad atrapante, inquietante, hipnotizante por su trato y la amabilidad que expresa; Fiorela Arias, conversadora hasta más no poder, con la facultad de sacar mil y un anécdotas de algún pequeño (o estúpido) comentario lanzado por uno de nosotros, pero agradable con todos; YO (ya me conocen), un "pata" callado, que decidió mantener un perfil bajo en el tiempo que durara el ciclo (con esto quizá puedan entender, en parte, ciertas actitudes mías; aunque este espacio de descripción personal sería llenado mejor por los mismos integrantes del grupo mencionado); Pilar Delgado, la única que conocía desde antes en el grupo y a la que debo agradecer que haya formado parte de él, una chica sensible, llena de ganas de hacer las cosas, a pesar que a veces no se organice bien; Jackie Ibarra, chica de pocas palabras también, que con confianza - como la que nació en el grupo - es capaz de soltarse y decir las mayores ocurrencias; Julissa Navarrete, chica de carácter especial, me sorprendía que no le guste la música romántica o que no tenga ese perfil (como ella decía "no soy cursi") como el común de chicas en nuestra facultad y que nunca cruce las piernas, pero igual muy ocurrente y creativa para lanzar bromas; Alejandro Rivera, "pata" con cara de niño (como yo), de caminar relajado y de mucha gracia; Fabián Valenzuela, el mayor de todos con pinta de intelectual, con la costumbre de creerse el bacán, el patán, y siempre hablando de más; y Eva Vergara, chica inocente, de buen corazón, amable y una de las más responsables del grupo. La historia que quiero contar empieza en la convivencia de este grupo, en todo lo que nació en él.
Este conjunto iba a mantenerse hasta fin de ciclo, así que teníamos que empezar una buena relación entre todos, con el fin principal de que los trabajos salgan bien porque todos teníamos un mismo objetivo: aprobar el curso. El profesor, Leonel Ojeda - tipo pequeño, idéntico al popular Señor Miyagi de la película Karate Kid -, nos mandó el primer trabajo más pronto de lo que esperábamos: un guión técnico. Teníamos que reunirnos obligatoriamente para entre todos dar ideas para desarrollar este guión. Así fue el comienzo de continuas reuniones y exquisitos momentos. Dentro de esta convivencia, estas nueve personas empezaron a conocerse, a descubrir cualidades y defectos en sus colegas, a empezar con los comentarios (quiérase o no, esto siempre pasa) con respecto a los otros. Yo, por mi parte, me mantenía en mi filosofía. Para mí era una oportunidad para conocer nuevas personas y... nuevas chicas. Obviamente que lo primero siempre iba a ser el desarrollo del curso y los trabajos encomendados, pero no podía con mi genio. Con ellas tenía la oportunidad de tener mejor llegada ya que no me conocían y no tenían ya almacenada una visión de mi persona. Iba a empezar de cero con ellas. Como soy un galán frustrado, sin muchos argumentos estéticos, tengo mis propias manías de "marcar mi territorio" con las mujeres. Como siempre, tenía una lista de prioridades ordenada según mis gustos visuales (y sexuales también). Y la primera en esa lista era Eva. Me pareció atractiva desde un primer momento. En ese pequeño cuerpo habían cositas interesantes. Así que cargué mis municiones en dirección hacia ella. Y así poco a poco la fui tratando, la fui conociendo. No sólo valoro el exterior de una mujer, es más, eso para mí queda en segundo plano, de que es lo primero que se aprecia en una chica y lo que hace que uno le ponga la puntería eso es cierto, pero también, y mucho más, valoro el interior de una mujer, que sea una buena persona, inteligente, que no esté llena de superficialidades, sin prejuicios, que trate a todos por igual y, principalmente, que tenga lo que busco en una mujer, en una compañera sentimental. Y así Eva poco a poco me fue encantando, conquistando (indirectamente, no porque lo haya hecho con esa intención), cautivando con su forma de ser, por la manera como me sentía con ella, por ser la primera chica que me trataba como ser humano y por la dulzura de su trato. Y así también poco a poco, dentro de mí, fue naciendo un sentimiento puro y limpio hacia ella, que el tiempo diría que fue un gran error. Una noche, saliendo de una práctica que habíamos dado en otro curso, ella y yo salimos juntos. Caminamos por la larga y transitada avenida que se convierte en un túnel previo a la facultad y hablamos. Le dije lo que sentía por ella, que era algo que ya no podía ocultar, que me quemaba por dentro. Primero me argumentó que no quería desviarse de sus estudios, que eso era su principal prioridad, para después decirme que sólo me ve como amigo, y después rematarme resfregándome en la cara que ya tenía enamorado. Sus palabras fueron frías y contundentes. Entonces - ¿qué creen? -, me puse bien mal, sentía que la tristeza me agobiaba. Recuerdo que esa noche no fui a dormir a mi casa. Para hacer más trágico el asunto, me fui en el mismo carro que ella. Nos sentamos juntos. Ahí le pedía explicaciones, le rogaba que me diera una mínima esperanza. Sus palabras eran cada vez más contundentes, y esta vez las acompañaba de una solemne seriedad. Me bajé casi inmediatamente después de ella, una cuadra más allá y estuve caminando sin rumbo. Llegué a parar a un parque, me senté en una de las bancas y fue donde me quebré. Las lágrimas inundaban mi rostro y ese pequeño espacio que ocupaba. Después me metí a un bar y estuve ahí hasta la mañana siguiente. Fue un golpe muy duro para mí.
Ahora que pasó la tormenta y pensando más calmadamente, quizá me apresuré, quizá confundí las cosas, quizá me emocioné demasiado. Los fantasmas de mi pasado triste volvieron a aparecer y tal vez me entusiasmé demasiado con esta chica. Puede ser que también me haya jugado una mala pasada el temor que siempre me acompaña: quedarme solo por siempre, y por eso, por los mínimos detalles que había mostrado conmigo, pensé que correspondería mis sentimientos.
Esta fue la primera experiencia contada en esta historia que viví en este imborrable ciclo. Me enamoré. Así de simple. Una vez más. Cuando pensé que nunca iba a volver a sentir eso y mucho menos por alguna chica de la universidad. Yo que decía que no eran chicas para mí, que no son de mi tipo por ser comúnmente triviales, vacías y vanas. Sin embargo, esta vez me olvidé de esto. La última vez que me había enamorado de una chica de la universidad fue el primer año, el primer ciclo, cuando recién ingresaba y era un cachimbo que no estaba acostumbrado a esa nueva vida. Después fui observando la realidad que, por cierto, no es del todo mala como quizá la esté haciendo parecer. Porque hay personas que valen la pena, que merecen mi respeto y, en el caso de esta nueva gente que conocí este ciclo y que formaron parte de mi mismo grupo, también diría lo mismo. Cada persona dentro de su yo, con sus virtudes y defectos, son especiales y únicas. La cosa es saber convivir con ellas. Y dentro de este grupo quiero destacar y agradecer infinitamente por su existencia y su presencia en aquellos momentos difíciles a una persona en especial. Sin exagerar, el ser humano más divino, más maravilloso, más extraordinario que he conocido sobre la faz de la Tierra. Sí, a ti, M.E.A., Miriam Elena Acosta. Gracias por escucharme, por estar conmigo. Gracias por ayudarme a olvidar. Gracias por crearme un nuevo mundo lleno de colores donde todo es dicha y alegría cuando estoy contigo, cuando hablo contigo. Gracias por la sublime sensación de inmovilidad de espacio y tiempo que percibo cuando estoy a tu lado. No sé qué será, pero es lo que siento por ti. ¿Acaso alguien sabe, alguien puede explicarme exactamente qué es esto? ¿Qué significa sentir que te falta el aire, que te falta un motivo para afrontar el día con ganas cuando no tienes a tu lado a alguien, cuando no la ves? ¿Qué son estos deseos locos de salir a buscarte e ir a tu encuentro, sin importarme que tan lejos vaya, hasta el mismísimo infierno si quieres, con tal de abrazarte, besarte, hacerte mía y que seamos felices por siempre? ¿Qué significan estos sueños de querer compartir mi vida contigo hasta el último aliento de mi existir? No me animo a darme una respuesta. Dicen que la experiencia es la mejor maestra y quizá esté aprendiendo, en parte gracias a ti. Por eso no me atrevo a decir (o reconocer) abiertamente lo que siento por ti. Aunque de eso ya estoy totalmente seguro, tan seguro como cuando estoy contigo. Y también porque ya no quiera arriesgar (como dices tú), porque ya no quiero que la historia termine como siempre y porque creo que esta vez no podría soportar perderte a ti, la otra mitad de mi corazón y mi ser. En ese sentido somos tan idénticos, tan iguales. Son - como dices tú - "COSAS DEL ORINOCO", que ocurren y hay que aprender a convivir con ellas. He tomado una sabia decisión. Dejar que el tiempo, con sus vaticinios proféticos, hable y una nuestros destinos. Que sea él quien decida, aunque en lo más profundo de mi ser desee que nos pueda unir. Y esta también es mi manera de despejarme, de expresarme, refugiándome en una de las actividades que más me reconfortan y me apasionan: escribir. Y de paso (si es que lees este blog) sepas lo que me inspiras y lo que me haces sentir. Ojalá que estas palabras hayan calado hondo en tus sentimientos, hayan sido la llave que me abra tu corazón y me permita poder entrar. Estoy seguro que mis palabras te emocionarán.

*En entradas posteriores se enterarán de más detalles, más anécdotas divertidas y, por supuesto, aparecerán más personajes. Prepárense que pronto se viene la segunda parte

*Para no aludir a nadie, los verdaderos nombres de las personas nombradas en esta historia han sido cambiados
*Si es que alguno de los aludidos leyera esta entrada, les pido mil disculpas si fallé en el diágnostico psicológico de ellos mismos, son las pequeñas cosas que logré percibir en estos cuatro meses

jueves, 29 de mayo de 2008

La selección peruana llegó a Sevilla, ciudad que será su base de operaciones, con miras al encuentro que tendrá ante la selección española este 31 de mayo en el estadio Nuevo Colombino de Huelva.
El volante Juan Carlos Mariño, quien milita en el Hércules de Alicante, se reunió con el plantel nacional en el aeropuerto de Barajas en Madrid, donde la selección peruana tuvo que hacer un trasbordo para poder llegar a la ciudad andaluza.
"Estoy muy bien y con deseos de aportar a mi selección. Vamos a trabajar con seriedad para devolverle la alegría al pueblo peruano", alcanzó a decir Mariño poco después de saludar al técnico de la selección y a sus compañeros en el terminal aéreo.
Luego de que Mariño se uniera a los seleccionados, el equipo peruano tomó un avión rumbo a Sevilla, ciudad que se ubica a 94 kilómetros de distancia de Huelva. La selección se hospedará en el hotel Andalusi Park y descansará hoy para empezar los trabajos mañana.
"El jueves 29 la selección entrenará en el estadio Olímpico, a las 7:00 p.m. Previamente, a la 1:00 p.m. el técnico José Del Solar ofrecerá una conferencia de prensa", informó la oficina de prensa de la Comisión Sudáfrica 2010.
El escritor Arturo Corcuera afirmó que pasará mucho tiempo para que “nos nazca un poeta con tanta fuerza, tan poderoso y con tanto dominio de la técnica” como Alejandro Romualdo.
El autor de Noé delirante aseguró que “el Perú es una cordillera de poetas y Alejandro Romualdo es uno de los picos más altos”.
Corcuera, que además de compartir con Romualdo la misma vocación por la poesía es también natural de Trujillo, recordó que el fallecido vate pasó de un periodo mágico en su primera poesía en libros como La torre de los alucinados a una poesía concreta para ser dicha en voz alta en busca de una gran audiencia.
“Ahí están sus cantos corales como Dios material, Alto horario, Canto coral a Túpac Amaru. Fue un buscador de caminos y líder indiscutible de la poesía social en el Perú, voz sin par de nuestra literatura".
Arturo Corcuera acabó su semblanza sobre Alejandro Romualdo señalando que murió en el abandono y de forma trágica, “lo que no tiene nada de extraño en este país que él tanto amó”.
Alejandro Romualdo, exponente de la generación de 1950, fue encontrado muerto la noche del martes 27 de mayo.