La pirámide invertida es una estructura para poder escribir organizando la información con datos de mayor a menor importancia, a través de la respuesta a las seis preguntas básicas: qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo.
Es la técnica más usada y tradicional del periodismo escrito, el eje en el que este gira, su razón de ser, lo que le da vida a la profesión.
Surge con la aparición de las agencias, quienes para evitar conflictos con sus diversos clientes, empezaron a distribuir informaciones con este modelo.
Esta técnica, madre del periodismo, merece ser objeto de análisis. Pienso que es la más efectiva para los medios de prensa porque condensa la información más importante en el primer párrafo. Esto permite acortar un artículo sin deformarlo ni quitar información esencial en caso de necesidad de espacio extra causada, por ejemplo, por una importante noticia de última hora.
Las partes de una noticia diseñada bajo la técnica de la pirámide invertida son dos: el lead o entrada, es el primer párrafo, donde se da la idea principal de la noticia y se responde a las preguntas antes mencionadas; y el cuerpo, que es el que contiene el resto de la información. A su vez, el cuerpo se subdivide en: segundo párrafo, al que suele llamárselo apoyo y desarrollo del encabezamiento por considerarse que el primer párrafo es el encabezamiento de la noticia. Tiene como función completar la idea presentada en la entrada y ampliar algunos aspectos de ésta; desarrollo, donde se desgranan los datos en orden decreciente a su importancia y remate, que es el último párrafo donde irá una idea secundaria y final. Estas partes hacen completo este método y de esta forma se convierte en la manera más imparcial de dar a conocer una información, caso contrario con las crónicas, que no están supeditadas a un orden ni a ciertas reglas para poder redactarlas. Estas ofrecen al escritor una libertad total para crearlas.
Al utilizar la técnica de la pirámide invertida, el periodista se olvida de figuras, de la estética, de recursos literarios que van a ornar su trabajo de redacción, y se dedica a lanzar la información en orden descendente, tratando de atrapar al lector desde la primera palabra que lee. Esta justamente es la función de este método, tratar de mantener la atención del receptor de la información dosificando los puntos de interés.
Y esta es la pirámide invertida. Bienvenidos a su mundo. Bienvenidos al maravilloso mundo de la redacción.
*En entradas posteriores, podrán observar con ejemplos el uso de este método
sábado, 24 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
