jueves, 29 de mayo de 2008

La selección peruana llegó a Sevilla, ciudad que será su base de operaciones, con miras al encuentro que tendrá ante la selección española este 31 de mayo en el estadio Nuevo Colombino de Huelva.
El volante Juan Carlos Mariño, quien milita en el Hércules de Alicante, se reunió con el plantel nacional en el aeropuerto de Barajas en Madrid, donde la selección peruana tuvo que hacer un trasbordo para poder llegar a la ciudad andaluza.
"Estoy muy bien y con deseos de aportar a mi selección. Vamos a trabajar con seriedad para devolverle la alegría al pueblo peruano", alcanzó a decir Mariño poco después de saludar al técnico de la selección y a sus compañeros en el terminal aéreo.
Luego de que Mariño se uniera a los seleccionados, el equipo peruano tomó un avión rumbo a Sevilla, ciudad que se ubica a 94 kilómetros de distancia de Huelva. La selección se hospedará en el hotel Andalusi Park y descansará hoy para empezar los trabajos mañana.
"El jueves 29 la selección entrenará en el estadio Olímpico, a las 7:00 p.m. Previamente, a la 1:00 p.m. el técnico José Del Solar ofrecerá una conferencia de prensa", informó la oficina de prensa de la Comisión Sudáfrica 2010.
El escritor Arturo Corcuera afirmó que pasará mucho tiempo para que “nos nazca un poeta con tanta fuerza, tan poderoso y con tanto dominio de la técnica” como Alejandro Romualdo.
El autor de Noé delirante aseguró que “el Perú es una cordillera de poetas y Alejandro Romualdo es uno de los picos más altos”.
Corcuera, que además de compartir con Romualdo la misma vocación por la poesía es también natural de Trujillo, recordó que el fallecido vate pasó de un periodo mágico en su primera poesía en libros como La torre de los alucinados a una poesía concreta para ser dicha en voz alta en busca de una gran audiencia.
“Ahí están sus cantos corales como Dios material, Alto horario, Canto coral a Túpac Amaru. Fue un buscador de caminos y líder indiscutible de la poesía social en el Perú, voz sin par de nuestra literatura".
Arturo Corcuera acabó su semblanza sobre Alejandro Romualdo señalando que murió en el abandono y de forma trágica, “lo que no tiene nada de extraño en este país que él tanto amó”.
Alejandro Romualdo, exponente de la generación de 1950, fue encontrado muerto la noche del martes 27 de mayo.
Luego de las críticas que le llovieron por su ocurrente anuncio de que el Perú postularía a ser sede de los Juegos Olímpicos del 2016 cuando las inscripciones ya estaban cerradas, el presidente García, fiel a su estilo de nunca reconocer ­errores, tuvo ayer otra salida y afirmó que nuestro país de todas maneras será sede de las ­olimpiadas, pero esta vez, precisó, las del 2020. En un arranque de extremo optimismo, el Mandatario argumentó su nuevo planteamiento, señalando que nuestro país podrá ser sede de las ­olimpiadas, pues ha podido recibir a 60 presidentes durante la Cumbre de ALC-UE.
“El Perú va a presentar su candidatura para el año 2020, definitivamente. Y que no le tengan miedo los apocados, los deprimidos, los que juegan en segunda y tercera división. Que se queden en la tribuna y dejen jugar al Perú en primera”, subrayó García en un nuevo ataque a sus detractores, a quienes acusó de criticar debido a sus propios fracasos.
El analista político Carlos Reyna indicó que al Presidente no se le debe hacer caso en todo lo que dice, sino simplemente dejarlo hablar porque a este “nuevo disparate que se le ha ocurrido no se le debe dar mayor importancia. Más bien, aconsejo a la oposición no responderle todo cuanto dice y dedicarse a lograr iniciativas políticas”.
Ataca a la prensa
Al efectuar el balance de la campaña de vacunación contra la hepatitis B en Palacio de Gobierno, el Mandatario descargó sus baterías contra la prensa que lo criticó por su desatinado anuncio, preguntando “¿por qué no pueden pensar en grande? Plantéense grandes objetivos”, al sostener que el Perú tiene suficientes méritos para ser sede olímpica.
Al respecto, el comunicador Juan Gargurevich consideró que el Presidente, con los ­ataques a la prensa que lo critica, lo único que demuestra es un nivel de intolerancia que no corresponde a un político avezado como él y sobre todo a un antiguo militante de un partido que defiende la libertad de expresión. Anotó que el Jefe del Estado debe más bien ser comprensivo cuando la prensa no le es favorable y permitir que ésta cumpla con su rol de vigilancia. Apuntó que la actitud de García muestra el apasionamiento que lo caracteriza.
El temblor de 5.3 grados en la escala de Richter que sacudió esta tarde el sur peruano no ha dejado heridos ni daños materiales, según los informes preliminares de Defensa Civil.
Armando Huamán, coordinador de Prevención de la Dirección Regional de Defensa Civil de Ayacucho, indicó que las autoridades locales no reportan por el momento alguna emergencia a consecuencia del sismo.
"Hemos estado en contacto con los comités distritales de Defensa Civil y no hay nada por ahora. Falta comunicarnos con algunas zonas alejadas, esperamos que el panorama sea similar", manifestó a la agencia Andina.
Por su parte, el director regional de Defensa Civil de Ica, Lionel Corrales, comentó que en una rápida evaluación se observó que el movimiento telúrico solamente causó susto entre la población.
"Hubo gente que salió a las calles, todavía se notan los rezagos que dejó el terremoto del 15 de agosto del año pasado. El estado emocional todavía se muestra frágil", puntualizó.
El funcionario comentó que están a la espera del reporte de los comités locales de Defensa Civil en las próximas horas.
El temblor se produjo a las 4:38 de la tarde y su epicentro fue localizado a 16 kilómetros al sur de Ayacucho, a una profundidad de 100 kilómetros.
Según el director de sismología del IGP, Hernando Tavera, la intensidad fue de nivel IV en Ayacucho, III en Chincha y II en Lima e Ica, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada (MM).No se reportaba un sismo de intensidad similar en Ayacucho desde 1982. El remezón fue percibido en zonas de Apurímac, Huancavelica y Huancayo, aunque con menor intensidad. En Lima pasó casi desapercibido.