viernes, 2 de enero de 2009

OCURRENCIAS

Uno que debería ser enjuiciado por un Tribunal Internacional es el ex secretario de Defensa norteamericano Donald Rumsfeld, quien aprobara - y sigue haciéndolo - los abusos cometidos por las tropas norteamericanas en Abu Ghraib y Guantánamo, además de haberles mentido a los ciudadanos de su país para justificar la invasión y destrucción inmisericorde de Irak. Felizmente el próximo presidente norteamericano, Barack Obama, anuncia medidas para limpiar la imagen de su país ante el mundo y restituir los hermosos principios que dieron origen a su nación.

****************************************************************************
Hace años escuché a José Miguel Oviedo contar cómo cada vez que venía al Perú se llevaba de vuelta a los Estados Unidos, en donde ejercía una cátedra, un gran choclo cusqueño que con gran satisfacción mostraba a sus alumnos norteamericanos, que no podían creer lo que veían: un choclo peruano cuatro veces más grande que los que se vendían en los mercados de ese país, que eran minúsculos y desabridos. Eso era antes de que nos enteráramos de los transgénicos, producidos por la química, que tanto elogian algunos aficionados a la ciencia en el Perú, especie que están tratando de implantar en el país y que acabaría con los productos orgánicos que aquí se siembran. Si se imponen ya no podría vanagloriarse Oviedo de nuestros choclos serranos, ni estos podrían competir jamás con los insignificantes choclos norteamericanos.
*****************************************************************************
Soy agnóstico, como creo haberlo afirmado más de una vez, pero eso no me quita guardarles respeto a las diversas creencias religiosas, pese a que a muchas de ellas las considero, gracias a su intolerancia, como propiciadoras de las guerras que se desarrollan en diversas partes del mundo. Pero, como libre pensador, me parece un despropósito que artistas venales como Madonna realicen actuaciones tan gratuitas y ofensivas como las que vi que había realizado en Buenos Aires, en donde apareció en medio de su show exhibiéndose en una cruz, con los más sagrados y dolorosos emblemas del cristianismo (como la corona de espinas) en un acto musical no sólo irreverente sino agresivamente anticristiano. Me gustaría saber si esa guarra haría lo mismo con los símbolos del Islam en un país islamista.
*****************************************************************************
Ni siquiera los zapatos de Charlot, esos que el hambre le hacía intentar comérselos, se hicieron tan inmediata y mundialmente famosos como los que el iraquí Muntadar al Zeidi (el más famoso tirador de zapatos del mundo) le arrojó a George W. Bush, lamentablemente sin acertarle gracias a los inusitados reflejos del presidente norteamericano, que supo esquivarlos mejor aún que su responsabilidad sobre los crímenes que ha venido cometiendo últimamente. Si al menos uno solo le hubiese atinado en la cara, el mundo entero habría celebrado y el buen Muntadar se habría convertido en el héroe de millones de personas que a partir de entonces lo habrían aclamado y reverenciado como un héroe. Ahora, los secuaces de Bush en Irak quieren condenarlo a prisión por ese valeroso acto. ¡Protestemos todos!



******************************************************************************
La prensa y televisión norteamericana y de todo el mundo ha hecho chacota de la más famosa tirada de zapatos del mundo, y ahora internet se llena de personajes inspirados en el valeroso acto del iraquí. No es para menos. Aquí en el Perú, dentro del programa de Educación Física que se imparte en los colegios, se podría implementar un deporte como el de Tirar zapatos , que en lugar de palitroques como en los bolos, incluya los retratos de algunos congresistas notables que merecen un zapatazo en la cara, como el tal Gustavo Espinoza.
****************************************************************************
Ahora ya no se venderán los terrenos del Cuartel General del Ejército en San Borja, que formaban parte de la ola de expropiaciones y apropiaciones pretendidas por el gobierno. Sus ministros y funcionarios no han encontrado forma más práctica y directa de hacerse de recursos que disponer de lo ajeno.
****************************************************************************
Antes el saludo de fin de año en todo el mundo incluía frases de cajón como ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!, con mayúsculas y todo. Hoy en día, gracias a la crisis mundial, al menos la última parte de la frase será imposible de repetir. Creo que muchos, en casi todos los países del mundo, se saludarán con un simple ¡Sálvese quien pueda! Y, como creo que dice la Biblia, muchos serán los llamados y pocos los elegidos.
****************************************************************************
¿Han probado ustedes hacer una consulta en la Telefónica? Sólo podrá hacerla por teléfono, claro, porque esa empresa tan grande y poderosa parece no tener funcionarios sino tan sólo números de anexos a los que comunicarse. Nadie, en empresa de tal volumen, tiene cara, ni oficina, ni escritorio. Es la versión del siglo XXI de Kafka, donde nadie da razón ni responde.