jueves, 29 de mayo de 2008

La selección peruana llegó a Sevilla, ciudad que será su base de operaciones, con miras al encuentro que tendrá ante la selección española este 31 de mayo en el estadio Nuevo Colombino de Huelva.
El volante Juan Carlos Mariño, quien milita en el Hércules de Alicante, se reunió con el plantel nacional en el aeropuerto de Barajas en Madrid, donde la selección peruana tuvo que hacer un trasbordo para poder llegar a la ciudad andaluza.
"Estoy muy bien y con deseos de aportar a mi selección. Vamos a trabajar con seriedad para devolverle la alegría al pueblo peruano", alcanzó a decir Mariño poco después de saludar al técnico de la selección y a sus compañeros en el terminal aéreo.
Luego de que Mariño se uniera a los seleccionados, el equipo peruano tomó un avión rumbo a Sevilla, ciudad que se ubica a 94 kilómetros de distancia de Huelva. La selección se hospedará en el hotel Andalusi Park y descansará hoy para empezar los trabajos mañana.
"El jueves 29 la selección entrenará en el estadio Olímpico, a las 7:00 p.m. Previamente, a la 1:00 p.m. el técnico José Del Solar ofrecerá una conferencia de prensa", informó la oficina de prensa de la Comisión Sudáfrica 2010.
El escritor Arturo Corcuera afirmó que pasará mucho tiempo para que “nos nazca un poeta con tanta fuerza, tan poderoso y con tanto dominio de la técnica” como Alejandro Romualdo.
El autor de Noé delirante aseguró que “el Perú es una cordillera de poetas y Alejandro Romualdo es uno de los picos más altos”.
Corcuera, que además de compartir con Romualdo la misma vocación por la poesía es también natural de Trujillo, recordó que el fallecido vate pasó de un periodo mágico en su primera poesía en libros como La torre de los alucinados a una poesía concreta para ser dicha en voz alta en busca de una gran audiencia.
“Ahí están sus cantos corales como Dios material, Alto horario, Canto coral a Túpac Amaru. Fue un buscador de caminos y líder indiscutible de la poesía social en el Perú, voz sin par de nuestra literatura".
Arturo Corcuera acabó su semblanza sobre Alejandro Romualdo señalando que murió en el abandono y de forma trágica, “lo que no tiene nada de extraño en este país que él tanto amó”.
Alejandro Romualdo, exponente de la generación de 1950, fue encontrado muerto la noche del martes 27 de mayo.
Luego de las críticas que le llovieron por su ocurrente anuncio de que el Perú postularía a ser sede de los Juegos Olímpicos del 2016 cuando las inscripciones ya estaban cerradas, el presidente García, fiel a su estilo de nunca reconocer ­errores, tuvo ayer otra salida y afirmó que nuestro país de todas maneras será sede de las ­olimpiadas, pero esta vez, precisó, las del 2020. En un arranque de extremo optimismo, el Mandatario argumentó su nuevo planteamiento, señalando que nuestro país podrá ser sede de las ­olimpiadas, pues ha podido recibir a 60 presidentes durante la Cumbre de ALC-UE.
“El Perú va a presentar su candidatura para el año 2020, definitivamente. Y que no le tengan miedo los apocados, los deprimidos, los que juegan en segunda y tercera división. Que se queden en la tribuna y dejen jugar al Perú en primera”, subrayó García en un nuevo ataque a sus detractores, a quienes acusó de criticar debido a sus propios fracasos.
El analista político Carlos Reyna indicó que al Presidente no se le debe hacer caso en todo lo que dice, sino simplemente dejarlo hablar porque a este “nuevo disparate que se le ha ocurrido no se le debe dar mayor importancia. Más bien, aconsejo a la oposición no responderle todo cuanto dice y dedicarse a lograr iniciativas políticas”.
Ataca a la prensa
Al efectuar el balance de la campaña de vacunación contra la hepatitis B en Palacio de Gobierno, el Mandatario descargó sus baterías contra la prensa que lo criticó por su desatinado anuncio, preguntando “¿por qué no pueden pensar en grande? Plantéense grandes objetivos”, al sostener que el Perú tiene suficientes méritos para ser sede olímpica.
Al respecto, el comunicador Juan Gargurevich consideró que el Presidente, con los ­ataques a la prensa que lo critica, lo único que demuestra es un nivel de intolerancia que no corresponde a un político avezado como él y sobre todo a un antiguo militante de un partido que defiende la libertad de expresión. Anotó que el Jefe del Estado debe más bien ser comprensivo cuando la prensa no le es favorable y permitir que ésta cumpla con su rol de vigilancia. Apuntó que la actitud de García muestra el apasionamiento que lo caracteriza.
El temblor de 5.3 grados en la escala de Richter que sacudió esta tarde el sur peruano no ha dejado heridos ni daños materiales, según los informes preliminares de Defensa Civil.
Armando Huamán, coordinador de Prevención de la Dirección Regional de Defensa Civil de Ayacucho, indicó que las autoridades locales no reportan por el momento alguna emergencia a consecuencia del sismo.
"Hemos estado en contacto con los comités distritales de Defensa Civil y no hay nada por ahora. Falta comunicarnos con algunas zonas alejadas, esperamos que el panorama sea similar", manifestó a la agencia Andina.
Por su parte, el director regional de Defensa Civil de Ica, Lionel Corrales, comentó que en una rápida evaluación se observó que el movimiento telúrico solamente causó susto entre la población.
"Hubo gente que salió a las calles, todavía se notan los rezagos que dejó el terremoto del 15 de agosto del año pasado. El estado emocional todavía se muestra frágil", puntualizó.
El funcionario comentó que están a la espera del reporte de los comités locales de Defensa Civil en las próximas horas.
El temblor se produjo a las 4:38 de la tarde y su epicentro fue localizado a 16 kilómetros al sur de Ayacucho, a una profundidad de 100 kilómetros.
Según el director de sismología del IGP, Hernando Tavera, la intensidad fue de nivel IV en Ayacucho, III en Chincha y II en Lima e Ica, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada (MM).No se reportaba un sismo de intensidad similar en Ayacucho desde 1982. El remezón fue percibido en zonas de Apurímac, Huancavelica y Huancayo, aunque con menor intensidad. En Lima pasó casi desapercibido.

sábado, 24 de mayo de 2008

Pirámide invertida

La pirámide invertida es una estructura para poder escribir organizando la información con datos de mayor a menor importancia, a través de la respuesta a las seis preguntas básicas: qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo.
Es la técnica más usada y tradicional del periodismo escrito, el eje en el que este gira, su razón de ser, lo que le da vida a la profesión.
Surge con la aparición de las agencias, quienes para evitar conflictos con sus diversos clientes, empezaron a distribuir informaciones con este modelo.
Esta técnica, madre del periodismo, merece ser objeto de análisis. Pienso que es la más efectiva para los medios de prensa porque condensa la información más importante en el primer párrafo. Esto permite acortar un artículo sin deformarlo ni quitar información esencial en caso de necesidad de espacio extra causada, por ejemplo, por una importante noticia de última hora.
Las partes de una noticia diseñada bajo la técnica de la pirámide invertida son dos: el lead o entrada, es el primer párrafo, donde se da la idea principal de la noticia y se responde a las preguntas antes mencionadas; y el cuerpo, que es el que contiene el resto de la información. A su vez, el cuerpo se subdivide en: segundo párrafo, al que suele llamárselo apoyo y desarrollo del encabezamiento por considerarse que el primer párrafo es el encabezamiento de la noticia. Tiene como función completar la idea presentada en la entrada y ampliar algunos aspectos de ésta; desarrollo, donde se desgranan los datos en orden decreciente a su importancia y remate, que es el último párrafo donde irá una idea secundaria y final. Estas partes hacen completo este método y de esta forma se convierte en la manera más imparcial de dar a conocer una información, caso contrario con las crónicas, que no están supeditadas a un orden ni a ciertas reglas para poder redactarlas. Estas ofrecen al escritor una libertad total para crearlas.
Al utilizar la técnica de la pirámide invertida, el periodista se olvida de figuras, de la estética, de recursos literarios que van a ornar su trabajo de redacción, y se dedica a lanzar la información en orden descendente, tratando de atrapar al lector desde la primera palabra que lee. Esta justamente es la función de este método, tratar de mantener la atención del receptor de la información dosificando los puntos de interés.
Y esta es la pirámide invertida. Bienvenidos a su mundo. Bienvenidos al maravilloso mundo de la redacción.

*En entradas posteriores, podrán observar con ejemplos el uso de este método

domingo, 18 de mayo de 2008

Señores de la Cumbre ALC-UE: Hay orden de matar

Excelentísimos señores presidentes, jefes de gobierno, invitados oficiales y asistentes de la cumbre paralela:
Más del cincuenta por ciento de los peruanos viven en la más absoluta pobreza porque la riqueza nacional se la lleva un puñado de grandes empresas. Una situación muy parecida a la que ocurría en Bolivia antes de Evo Morales. Contratos ad-hoc permiten que las grandes empresas paguen magros impuestos, nada de regalías, ni impuestos a las sobreganancias, y se lleven a sus matrices el 70 por ciento de la riqueza extraída, mientras las carencias en alimentación, salud, vivienda y educación son dramáticas, y afectan a 15 millones de peruanos. ¿Sabía usted, señor invitado a la Cumbre que el diez por ciento de los peruanos se apodera del 50 por ciento del ingreso nacional?La codicia de los grupos económicos representados por la Confiep y la Sociedad de Minería y Petróleo, no tiene freno. Ahora, con la complicidad presidencial, intentan repartirse la selva amazónica (uno de los últimos pulmones del planeta), el turismo, el mar, los hidrocarburos, los cielos, los puertos, y cuanto recurso encuentren, en alianza con la oligarquía chilena y el capital transnacional. Este proceso viene acompañado internamente con una política de destrucción sistemática del empleo formal. Solo el diez por ciento de la masa laboral está en planilla, pues el resto trabaja a través del mecanismo de los services, una forma de esclavitud moderna. De esta manera se impide la libre sindicalización, la elevación del salario y la conquista de derechos laborales reconocidos por la OIT. ¿Cómo se maneja un país sometido a tales presiones sociales, entre el hambre y la exclusión de las mayorías y el lujo y el desdén de una minoría que se encierra entre muros y rejas? A través de la mentira, la traición a los programas electorales y el autoritarismo más ramplón. En los últimos doce meses, más de quince ciudadanos han sido asesinados por las balas de la "democracia". Cientos de comunidades altoandinas son reprimidas y afectadas por una minería depredadora, que no respeta estándares internacionales. La ciudad de La Oroya tiene el índice mas grande de neoplasias infantiles por los humos sulfurosos de la empresa Doe Run. No distinta es la situación de Cerro de Pasco, donde la minera Volcán afecta la salud de los lugareños con relaves y explosiones dentro del mismo perímetro urbano. Recordemos además el derrame de mercurio de Choropampa realizado por la minera Yanacocha, o las condiciones medievales de los mineros de Casapalca o Marcona.En síntesis, la democracia recuperada en el año 2000 con la Marcha de los Cuatro Suyos y el derrocamiento de la dictadura fujimorista, ha sido otra vez violentada y desnaturalizada por los grupos de poder económico: léase mineras, y las cien empresas top de la economía, que manejan el estado como si fuera su feudo. De democracia solo nos queda elecciones cada cinco años, mientras los ricos se las arreglan para seguir empobreciendo el país y engrosando su billetera. A todo esto se suma la hostilización de las organismos de derechos humanos de parte de la espuria coalición de gobierno. Los que hoy atacan a Aprodeh y la coordinadora de DDHH, son los mismos políticos que están acusados por matanzas y genocidios cometidos en el pasado. El presidente y el vicepresidente, no es un misterio, tienen responsabilidad en crímenes de lesa humanidad. De otro lado, la corrupcion gubernamental llega a niveles similares a los de la época de Montesinos y se ha lucrado hasta con las víctimas del terremoto de Ica y Pisco. Ustedes deberían saber además, que toda esta Cumbre ha sido organizada por el servicio de Inteligencia paralelo montado por el vicepresidente Giampietri, que oficia de bisagra entre Fujimori y Alan García. Este "magno evento" se ha concebido como un operativo destinado a socavar la protesta y la indignación ciudadana, militarizar la ciudad y someter toda voz opositora. La presencia de García y Giampietri, -autores del asesinato de 400 presos en El Frontón y Lurigancho durante el congreso de la Internacional Socialista realizado en Lima en julio de 1986-, es presagio de negros momentos para la República. A partir de ahora cualquier expresión de protesta que se realice durante los días de la Cumbre, será tildada de terrorista. Muchos opositores están siendo retenidos en cárceles acusados de pertenecer a partidos legales. El último jueves, miles de estudiantes de la Universidad de San Marcos fueron invadidos por la policia, y masacrados vilmente al interior del campus, violándose otra vez la constitución que instaurara Fujimori, y que el Apra no quiere cambiar. Sepa usted también que en esta milenaria tierra que usted visita hay orden de disparar a matar. El presidente hace cuatro días dio verbalmente la siguiente directiva a la policia: "Actúen antes de pensar". Es decir, maten sin el menor escrúpulo. Frase infeliz, torpe, pero sobre todo bruta y salvaje. Retrocedamos en la escala zoológica, despreciemos todo atisbo de racionalidad, matemos a Descartes y su cogito ergo sum, anulemos el imperio de la razón. Los intereses de la plutocracia bien valen unos cuantos cholos muertos. Cuando falta la razón comienza la barbarie, y esta parece habitar en las desoladas neuronas y en el verbo maniaco del señor presidente.

viernes, 9 de mayo de 2008

Bolivia: recrudece la lucha de clases

Mientras Bolivia era gobernada por narcotraficantes, generales golpistas o defraudadores alineados con el imperio norteamericano, la derecha estaba tranquila, a pesar del atraso, la pobreza y las convulsiones sociales que frecuentemente sacudían aquel país del altiplano. Pero llegó el momento que las crisis políticas que mostraban el agotamiento del sistema imperante ya no pudieron ser contenidas a punta de bala o con arreglos en las alturas; el movimiento social iba buscando y abriendo caminos, hasta que encontró en Evo a su líder capaz de canalizar el descontento acumulado y abrir un proceso de profundos cambios económicos, sociales y políticos para acabar con la exclusión, conquistar el bienestar, la democracia verdadera y la soberanía plena de Bolivia. Evo fue además el primer presidente indígena electo en América Latina. Entonces la derecha de dentro y fuera de Bolivia saltó hasta el techo, gritó eufórica, calificó de improvisado al nuevo gobernante, lo acusó de ser títere de Hugo Chávez, de retrógrado cuando inició las nacionalizaciones de las empresas estratégicas, de coludirse con el narcotráfico cuando salió en defensa de la hoja de coca. Y esta derecha que se mueve al son del imperio del norte, tiene en la aristocracia afincada en Santa Cruz su cabecera de playa para avanzar en sus planes de desestabilización del gobierno de Evo, propiciar su caída y revertir los procesos de cambio que se han puesto en marcha. La aristocracia cruceña no se siente ni económica, ni racial, ni culturalmente identificada con el resto de Bolivia. Pretendiendo sacar provecho de los sentimientos regionalistas de la población promueve primitivos valores racistas y excluyentes con el propósito de alentar el autonomismo como paso previo al separatismo. Con lo cual se pretende poner en jaque al gobierno al no poder disponer de los recursos económicos de la región en beneficio del conjunto del país. El referéndum promovido por la aristocracia cruceña es un acto ilegal y de abierto desafío al gobierno de Evo Morales. No obstante el alto porcentaje de ausentismo y rechazo a esta medida por gran parte de la población de esa provincia, sus resultados pretenden ser presentados como una gran victoria de la oposición por parte de la derecha internacional. Este intento desestabilizador sin duda será derrotado por el gobierno y las masas de Bolivia que no tolerarán el autonomismo separatista, ni el chantaje de la aristocracia que siente sus intereses afectados. El proceso boliviano, al igual que el venezolano, pone en evidencia una lección que no debe ser pasada por alto: mientras más profundos los cambios que se pretendan hacer desde el gobierno, mayor será la resistencia de la derecha, mayor su presión y agresividad que lo llevará incluso a usar métodos violentos; en otras palabras, se ingresará a una mayor exacerbación de lucha de clases, a la confrontación entre cambio o continuismo, entre lo avanzado que se abre paso en medio de dificultades y lo atrasado que se resiste a ser removido. Esto es inevitable, y la única manera de salir airosos es apoyarse en todo momento en las masas, en la población organizada, politizada, dispuesta a defender su gobierno y su proceso. Pecaríamos de unilaterales si no percibiéramos que lo que ocurre enBolivia no es ajeno a los manejos del imperio norteamericano que no tolera perder el control omnímodo sobre los recursos que posee AméricaLatina, y que evidentemente necesita gobiernos cipayos, manejables, intermediarios de sus intereses, cómplices del saqueo y la rapiña. La instalación de bases militares norteamericanas en varios países de la región, la reaccionarización que se ha puesto en marcha por parte de gobiernos derechistas, las campañas macartistas contra todo lo que cuestione al sistema imperante, no son sino indicadores que la derecha y el imperialismo se preparan para aplastar a sangre y fuego a la corriente de cambio que sacude América Latina. Para quienes se empeñan en negar la existencia de la lucha de clases,que miren el espejo de Bolivia. Para quienes piensan que los cambios se harán en medio de un lecho de rosas, que aprecien de lo que son capaces la derecha y el imperialismo.