sábado, 2 de agosto de 2008

¿Otorongo no come otorongo?

Dimes y diretes, cambios de bando y transfuguismo: el pan de cada día de nuestro "prestigioso" Parlamento. La última elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso nos trajo esto. Intereses personales y económicos definitivamente tuvieron que ver en estas camaleónicas conversiones.
La nueva Mesa del Legislativo tiene a Javier Velásquez Quesquén de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) como presidente, a Alejandro Aguinaga del Grupo Parlamentario Fujimorista como primer vicepresidente, a Álvaro Gutiérrez de Unión por el Perú (UPP) como segundo vicepresidente, y a Fabiola Morales de Solidaridad Nacional como tercera vicepresidenta. ¡Qué bonita familia! Y como buenos amigos y colegas que son tienen que ayudarse entre ellos y hacerse favores.
Por tercer año consecutivo, el mismo tiempo que tiene el gobierno aprista de Alan García, el Congreso tiene un presidente del oficialismo. Velásquez Quesquén remplaza a Luis Gonzales Posada y Mercedes Cabanillas en el sillón del Parlamento. De esta manera el APRA busca tener el control del primer poder del Estado. Para eso concerta con algunos miembros de otros partidos para que los apoyen en las elecciones a cambio de ciertos favores. Podemos observar esto en la persona de Alejandro Aguinaga, representante del fujimorismo en esa directiva. Justamente el Grupo Parlamentario Fujimorista apoyó abierta y públicamente la candidatura de Velásquez Quesquén a la presidencia del Congreso. Gracias a esos votos pudo ganar el candidato oficialista. Unos días después de la elección de la nueva Mesa se conoció el cambio del régimen carcelario del extraditado ex presidente y dictador Alberto Fujimori. ¿Coincidencia? ¿Acaso los fujimoristas han pactado con el gobierno para que se le brinde comodidades al japonés asesino y después indultarlo? Corran las apuestas.
El segundo vicepresidente del Congreso, Álvaro Gutiérrez, tiene problemas legales por haber retirado ilegalmente un bebé de dos meses de nacido de un albergue del Estado y mantenerlo retenido durante 45 días. ¿Otro favorcito a la vista? ¿Acaso hay un negociado de por medio entre Gutiérrez y el APRA para ayudarlo a solucionar su problema? Gutiérrez pertenecía a UPP, uno de los partidos llamados a ser fuerte oposición al gobierno. Pero ahora se ofrece con lacito y todo a los tentáculos apristas a cambio que lo apoyen en este embrollo legal en el que está metido. Este acto inmoral provocó en los últimos días las renuncias de Gloria Ramos, Washington Zeballos y Rosa Venegas - candidata a la tercera vicepresidencia por la lista de oposición presidida por Víctor Andrés García Belaúnde - a la bancada de UPP por diferencias y no estar de acuerdo con algunos miembros de ese partido que pasaron a apoyar al oficialismo.
En el transcurso de la semana, Fabiola Morales, la tercera vicepresidenta del Congreso, hizo noticia al unirse con otros congresistas para formar una nueva bancada: Grupo Parlamentario Unión Nacional, constituida por los partidos Renovación, Restauración Nacional y Solidaridad Nacional, al cual Morales pertenece. Recordemos que Solidaridad Nacional, partido cuyo líder es el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, formaba parte junto con Renovación y el Partido Popular Cristiano (PPC) de la alianza Unidad Nacional que lanzó como candidata a la presidencia en el 2006 a Lourdes Flores Nano. Diferencias dentro de esta alianza, que hoy nos enteramos no estaba bien constituida, nos llevan a su inminente disolución, ya que por un lado Solidaridad Nacional, con su líder Castañeda, y Renovación, partido del actual ministro de la Producción, Rafael Rey, simpatizan abiertamente con el gobierno, caso contrario al PPC, cuya actual lideresa Lourdes Flores se ha mantenido como oposición. En ese contexto, uno de los dirigentes históricos del PPC y actual congresista, Javier Bedoya, afirmó en una conferencia de prensa que en el 2011 Solidaridad Nacional va a estar más cerca del APRA y que no le sorprendería que estos dos partidos se conviertan en aliados para las próximas elecciones presidenciales o, en todo caso, se prepare el camino desde ahora para que el actual alcalde de la ciudad capital sea lanzado como candidato.
Esto es lo que ha logrado el actual régimen: destruir la oposición, minimizarla hasta tal punto que sea casi invisible. Esta es la política reaccionaria que ha aplicado este gobierno desde que tomó el poder, facilitada por algunos malos elementos que traicionan los principios básicos de su partido para dejarse seducir por el poder.
Así estan las cosas en nuestro "bienquisto" Congreso. Cambios de bando es el menú de todos los días... ¿Otorongo no come otorongo?

Tolerancia Cero... a la izquierda

El panorama es desolador en las pistas. Se está creando un pánico crónico en la población al enterarse que todos los días hay muertos en las carreteras de nuestro país. Definitivamente esta ya es una situación de emergencia.
El sector Transportes está en crisis. En lo que va del año ya suman más de 400 muertos. El Perú ocupa el décimo lugar entre los países del mundo con mayor índice de mortalidad en las pistas y carreteras. ¿Qué pasó con el plan Tolerancia Cero? Absolutamente nada. Este es "puro nombre pomposo" como lo reconoció la propia ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala Lombardi, la principal responsable de estos accidentes porque ha demostrado su incompetencia para el puesto.
Ayer el congresista Yonhy Lescano denunció que durante esta semana llena de accidentes, la ministra estaba de viaje en Melbourne, Australia, enviada por el Ejecutivo cumpliendo funciones totalmente ajenos a su cargo. Lescano Ancieta mostró a la prensa la resolución autorizando el viaje de Zavala publicada en el diario oficial El Peruano. ¿Qué hacía la ministra en Australia cuando aquí cada vez más peruanos perecen en las carreteras?
Todos los peruanos merecemos una explicación sobre el grave y aterrador panorama del transporte. Ya quedó demostrado que Tolerancia hace honor a su nombre: es un "Cero" a la izquierda. Este plan lo único que hace es revisar la documentación, es decir que los conductores tengan sus papeles al día y que el vehículo tenga el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) actualizado. Hasta ahora no ha solucionado el problema de las muertes en las pistas.
Dando manotazos de ahogado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suspendió las operaciones de las empresas Caplina y Soyuz, argumentando negligencia por parte de ellas, porque sus vehículos no contaban con SOAT y hacían trabajar a sus choferes más de ocho horas, lo que provoca cansancio en ellos que devienen en los accidentes. Es que el MTC culpa a todo el mundo, pero no reconoce su responsabilidad. Según Susana Vilca, presidenta de la comisión de Transportes del Congreso, el año pasado se le brindaron recomendaciones a la ministra Zavala para mejorar la situación del transporte, pero su gestión hizo caso omiso. "Evidentemente la ministra Zavala de transporte, carreteras o sistemas viales no sabe nada… al menos eso es lo que ha demostrado”, afirmó Vilca Achata.
Ya se oyen las voces de interpelación desde el Congreso. Varios parlamentarios se han mostrado a favor de que se llame a la ministra Zavala a la sede del Legislativo para que explique sobre esta grave situación. Entre ellos el congresista nacionalista José Maslucán denunció que el estado caótico del Ministerio de Transportes se debe a que el personal que labora en este no está calificado para desempeñar las funciones con competencia, pues en los últimos meses se han abierto plazas de trabajo sin requerimientos mínimos de capacitación profesional, y estarían destinadas a brindar empleos a los allegados al gobierno de turno. También dijo que existe una mafia en la inscripción de vehículos y entregas de licencias de circulación porque - según Maslucán - aquellos transportistas que acuden al MTC a inscribir sus vehículos de transporte interprovincial y de mercancías se les pone trabas y son denegados, cosa que no ocurre con aquellos que presentan documentos falsos y que son beneficiados con la licencia.
Como era de esperarse, la gente del partido oficialista safa de la responsabilidad a la recomendada por su líder, el presidente de la República, Alan García Pérez. Ahora el presidente del Congreso, el aprista Javier Velásquez Quesquén, echó la culpa a los gobiernos regionales por no adecuarse al plan Tolerancia Cero, a la informalidad de algunas empresas de transporte e incluso a los mismos usuarios que dijo abordan buses en mal estado de empresas informales y con conductores visiblemente cansados.
La ministra tiene que salir inmediatamente a dar la cara para aclarar esta situación y aceptar la responsabilidad de su cartera, y a la misma vez decir algo sobre las acusaciones de corrupción, mafia e incapacidad de los que se acusa al MTC. Su dichoso y promocionado plan fracasó, por lo tanto, ella es la principal responsable de estos accidentes. Creemos que lo mejor es que dé un paso al costado y permitir el ingreso de personas capacitadas y que dominen el tema de transportes. Ojalá que Zavala no sea como el ministro del Interior, Luis Alva Castro, a quien el gobierno mantiene blindado. De este régimen aprista podemos esperar cualquier cosa.